Publicación: 2016-07-12 22:04:33 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Salud llama a guerrerenses a eliminar vector de zika y chikungunya

Acapulco, 12 Jul (Notimex).- La Secretaría de Salud en el estado urgió a la sociedad a participar en la eliminación de criaderos en sus hogares

Acapulco, 12 Jul (Notimex).- La Secretaría de Salud en el estado urgió a la sociedad a participar en la eliminación de criaderos en sus hogares del mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika, debido a que se ha registrado un incremento considerable en está temporada de lluvias.

El titular de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, en entrevista, luego de participar en la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Salud y Asistencia Social municipal, dijo que Guerrero tiene 170 casos de zika, de los cuales 76 se presentan en mujeres embarazadas, por lo que ocupa el tercer lugar a nivel nacional.

Añadió que de los 170 casos el mayor número de pacientes enfermos se encuentran en Acapulco y Ometepec.

Subrayó que de nada sirve que la dependencia fumigue, nebulice y lleve acabo la abatización, si la sociedad no elimina en sus hogares los criaderos del mosquito, además de que los gobiernos municipales deben de participar en el saneamiento en las colonias.

Dijo que se inició un trabajo especial de fumigación en colonias de Acapulco, pero aclaró que si no se atiende el ataque a los criaderos desde los hogares, “nunca vamos acabar y lo que se trata es de cortar el ciclo vital de este mosco al evitar los criaderos y eliminar los sitios donde están los huevecillos”.

De la Peña Pintos indicó que por parte del gobierno estatal se ha realizado el control larvario con 346 mil 897 casas abatizadas, 28 mil 129 de rociado en hogares, 67 mil 914 hectáreas con nebulización espacial y 10 mil 616 hectáreas nebulizadas con máquinas térmicas.

Recordó que desde que el inicio de esta administración se han aplicado un total de 119 millones de pesos para el combate al mosco transmisor de enfermedades por vector, dengue, chikungunya y zika, y que de ese monto, en Acapulco se han aplicado 48 millones 700 mil pesos.

Por otra parte, el director de Salud Municipal, Eger Gálvez Pineda señaló que realizaron la compra de insecticidas autorizado por la Secretaría de Salud y seis termo nebulizadores con una inversión de tres millones 400 mil pesos, ante el aumento de 28 casos de zika.

Informó que se tienen un total de 117 y 36 mujeres embarazadas en Acapulco que son atendidas por la Secretaría de Salud del estado, El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto a dengue, detalló que hay 501 casos y 17 de chikungunya, así como las colonias con mayores índices de las enfermedades transmitidas por el mosquito, fueron Ciudad Renacimiento, Zapata, Colonia Centro, La Laja, Los Jardines y Progreso.

Las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y de Salud del estado, realizaron el programa de reciclaje contra el combate de las enfermedades transmitidas por el mosquito y recolectaron un total de 194 toneladas de desechos.

Puntualizó que por recomendación de la Comisión de Salud del cabildo municipal para erradicar los criaderos de mosquitos en los panteones, en las 56 mil tumbas que hay en Acapulco y se tienen seis mil floreros, se va realizar un programa especial de fumigación.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Mueren seis niños al accidentarse autobús escolar en Tennessee
Donald Trump oficializa salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico
Líderes de las FARC llegaron a Bogotá para nuevo acuerdo de paz
Últimas noticias: Sismo en Japón de 7.3 grados activa alerta de tsunami, hoy 21 de noviembre de 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Salud llama a guerrerenses a eliminar vector de zika y chikungunya