Publicación: 2016-10-12 22:13:24 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Salud de Puebla detecta 216 casos sospechoso de cáncer de mama

Puebla, 12 Oct (Notimex).- La responsable del Programa Estatal de Cáncer de la Mujer, Felicitas Quijada Cuautle, informó que de enero a la fecha en

Puebla, 12 Oct (Notimex).- La responsable del Programa Estatal de Cáncer de la Mujer, Felicitas Quijada Cuautle, informó que de enero a la fecha en Puebla se han detectado 216 casos sospechoso de cáncer de mama, de un universo de 38 mil mastografías realizadas.

La funcionaria de la Secretaría de Salud del Estado, recordó que en 2015 la cifra se cerró con 300 pacientes de cáncer de mama, a quienes se les dio seguimiento en la Clínica de Mama, donde hay dos unidades especializadas para este tipo de personas.

En conferencia de prensa apuntó que a través de este programa estatal se trabaja en orientar a las mujeres, principalmente jóvenes de menos de 40 años para una detección oportuna de la enfermedad, ya que es en este sector de la población el que más se afecta.

“A las mujeres jóvenes se les practica y se les enseña cómo debe ser una exploración de mama, para que se revisen cada mes; mientras que a las mayores de 40 a 69 años se les invita a realizarse una mastografía y en caso de encontrar algo sospechoso se les da un seguimiento puntual”, explicó.

Dio a conocer que una vez que se tienen identificados estos casos sospechosos, se les habla a las pacientes para practicarles un ultrasonido mamario, luego una biopsia para definir si es un tumor maligno o benigno.

Indicó que la mayoría de las pacientes están por arriba de los 40 años, y aun cuando se han presentado casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes, éstos son poco comunes.

“Sobrevivir al cáncer depende mucho de la etapa en la que se encuentren, depende del tiempo en el que se da el diagnóstico y de que tan pronto acude la paciente a la consulta”, comentó Quijada Cuautle.

Precisó que lo mejor para las mujeres, y para las pacientes que han sido detectadas con algún tipo de cáncer, es hacer ejercicio, disminuir el consumo de grasa, y del consumo de tabaco y alcohol, así como acudir a las revisiones periódicas.

NTX/AGB/LTS/GVG/CANCERM16

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Toma de protesta de Donald Trump tuvo menos asistentes que la de Barack Obama (Foto)
(Fotos) Protestas contra Donald Trump en Washington dejan 217 detenidos
Senado de Estados Unidos confirma a James Mattis como secretario de Defensa del gobierno de Donald Trump
Toma de protesta de Donald Trump: reportan 100 detenidos por manifestaciones en Washington
Jennifer Aniston
Comentarios
Salud de Puebla detecta 216 casos sospechoso de cáncer de mama