Publicación: 2016-05-20 22:07:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Salud de Sinaloa desmiente intoxicación por consumo de moluscos

Culiacán, 20 May (Notimex).- La Secretaría de Salud de Sinaloa desmintió una presunta intoxicación de personas por consumo de moluscos, luego de

Culiacán, 20 May (Notimex).- La Secretaría de Salud de Sinaloa desmintió una presunta intoxicación de personas por consumo de moluscos, luego de monitorear con resultados negativos el ingreso de pacientes en hospitales y centros de salud.

En un comunicado, señaló que la versión acerca de pacientes intoxicados por consumo de moluscos, como almejas y ostiones, se difundió en redes sociales, por lo que la autoridad monitoreó el comentario.

Los hospitales del Sector Salud en todo el estado, hasta el momento, no han brindado atención médica a pacientes intoxicados por el consumo de almeja u ostión y tampoco que han sido hospitalizados durante los días 19 y 20 de mayo de 2016.

La dependencia estatal negó que se hayan presentado casos de cuadros clínicos que indiquen posible intoxicación por saxitoxina. “No se ha detectado paciente alguno con cuadro sugestivo de la enfermedad”, señaló.

Recordó que el 19 de mayo el laboratorio nacional informó sobre resultado negativo en ostiones muestreados de la Bahía de Altata, por lo que el consumo es seguro, siempre y cuando exista buen manejo de higiene del mismo.

Refirió que la saxitoxina es la neurotoxina paralizante más conocida dentro de las producidas por varias especies de microalgas dinoflageladas de los géneros Alexandrium, Gymnodinium y Pyrodinium, y también por cianobacterias.

Agregó que las algas dinoflageladas son organismos unicelulares de vida acuática que en condiciones favorables son capaces de multiplicarse rápidamente, alcanzando concentraciones de millones de células por litro de agua.

En estas circunstancias, anotó, la saxitoxina que producen las algas se acumula en otros organismos marinos, principalmente moluscos bivalvos, pero también cangrejos e incluso gasterópodos y peces comedores de plancton.

Los moluscos no son afectados por la saxitoxina, pero si un humano los ingiere (generalmente a través de mariscos contaminados por la proliferación de algas tóxicas) sufre una intoxicación denominada síndrome de envenenamiento paralizante por consumo de marisco.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Por qué los medios no pueden publicar videos o fotos de niños y adolescentes?
Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Bradley Cooper
Comentarios
Salud de Sinaloa desmiente intoxicación por consumo de moluscos