Publicación: 2016-07-25 22:12:41 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

El Salvador abre la puerta a reparación de víctimas de guerra civil

Washington, 25 Jul (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplaudió la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de

Washington, 25 Jul (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplaudió la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de El Salvador y consideró que la decisión abrirá la puerta a una verdadera justicia y reparación para víctimas del conflicto armado que vivió esa nación más de una década.

“Esta ley se constituyó, desde su adopción el 20 de marzo de 1993, en un obstáculo insuperable en la búsqueda de justicia para miles de víctimas de graves violaciones de derechos humanos y sus familiares”, apunto aquí la comisión en una declaración al respecto.

Dijo que con esta decisión, El Salvador dio además cumplimiento a decisiones adoptadas por el sistema interamericano de derechos humanos desde la década de 1990.

El pasado 13 de julio la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró inconstitucional la Ley de Amnistía, “porque impide el cumplimiento de las obligaciones estatales de prevención, investigación, enjuiciamiento, sanción y reparación de las graves violaciones a dichos derechos”.

La ley, impulsada por el entonces presidente Alfredo Cristiani (1989-1994) en aras de consolidar la paz en su país, impidió que se investigaran y juzgaran a los presuntos responsables de crímenes cometidos durante los 12 años de guerra civil (1980-1992).

La amnistía tuvo amplias ramificaciones que en algunos casos generaron malestar dentro y fuera del país, como fue el caso de la excarcelación de dos de los nueve militares enjuiciados por la matanza de cinco jesuitas españoles en 1991, beneficiados por la ley.

Desde su promulgación, la CIDH determinó que la ley era incompatible con las obligaciones internacionales del Estado y urgió en reiteradas ocasiones a su eliminación, destacando la necesidad de adoptar las medidas para asegurar que las víctimas tuvieran acceso eficaz a la protección judicial y a las garantías judiciales.

“La CIDH saluda este fallo histórico como un hito en el camino de El Salvador hacia la verdad, la justicia y la reparación”, apuntó el organismo.

Explicó que esto será posible gracias a que el fallo de la Corte Suprema de Justicia eliminará los obstáculos que la ley representaba para investigar graves crímenes perpetrados durante el conflicto armado interno, identificar a sus responsables, aplicar sanciones y determinar reparaciones justas.

“Asimismo, dado que la situación de impunidad en que se encuentran estos graves crímenes propicia su repetición, los avances en la obtención de justicia de estos casos también permitirán prevenir futuras violaciones a los derechos humanos”, señaló.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Bradley Cooper
Comentarios
El Salvador abre la puerta a reparación de víctimas de guerra civil