Publicación: 2016-08-30 22:08:11 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

El Salvador: detención provisional para ex fiscal general

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Una jueza decretó la detención provisional para el ex fiscal general Luis Martínez, quien será procesado por

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Una jueza decretó la detención provisional para el ex fiscal general Luis Martínez, quien será procesado por divulgar conversaciones telefónicas privadas del sacerdote Antonio Rodríguez, que fueron usadas contra el religioso durante un proceso judicial en su contra.

La jueza primera de paz, Marta Rosales, decidió que el ex fiscal, detenido desde el 22 de agosto, quede recluido en la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil a espera que inicie la etapa de instrucción y decretó reserva total el caso para proteger la integridad de la víctima.

De ser encontrado culpable por divulgar las conversaciones del sacerdote, podría ser condenado a entre cuatro y ocho años de prisión.

El sacerdote español Antonio Rodríguez, conocido como el "padre Toño", fue capturado en agosto de 2014, acusado de introducir objetos ilícitos a las cárceles y de tener relación directa con las pandillas. Asegura que el ex fiscal divulgó en forma indebida sus conversaciones telefónicas, las cuales fueron interceptadas a través del Centro de Intervenciones a las Telecomunicaciones que dirige la fiscalía.

En septiembre de 2014, fue condenado a 30 meses de prisión. Sin embargo, como la pena era menor a los tres años, recuperó su libertad de inmediato, pero se le prohibió ingresar a los penales y tener comunicación con los pandilleros.

En esta nueva acusación contra el Martínez, el padre Toño alega, que violando sus derechos, el ex fiscal habría dado a conocer llamadas personas las cuales le han afectado su estatus laboral y personal.

Supuestamente el ex fiscal se habría reunido el arzobispado de San Salvador con los jerarcas de la Iglesia católica del país y con dirigentes de la congregación pasionista a la que pertenece el sacerdote v violando la ley les había mostrado fragmentos de las conversaciones intimas del sacerdote.

Al salir del tribunal se negó a dar declaraciones, pero en el primer día de la audiencia inicial, el x fiscal dijo que "siempre hay intereses perversos que lamentablemente tiene a este país en las condiciones que tenemos, jamás hemos pretendido solucionar los verdaderos problemas que tiene este país".

Martínez que dirigió el ministerio Público entre 2012 y 2014 ya enfrenta un proceso por los delitos de omisión en la investigación y fraude procesal, por haber participado junto al empresario Enrique Raís y otras nueve personas, en una red de corrupción que supuestamente habría fabricado pruebas para inculpar y enviar a la cárcel a una empresaria cafetalera. De ser encontrado culpable por estas imputaciones, recibiría penas de entre dos y 10 años de prisión.

En el caso de la red de corrupción en el ministerio Público, también se está procesando al abogado Hugo Blanco Rais, sobrino de Enrique Rais; al ex jefe de la Unidad de Intereses de la Sociedad de la Fiscalía, Julio Arriaza; al ex juez Noveno de Paz Romeo Aurora Giammattei, a varios abogados del empresario y a un perito del estatal Instituto de Medicina Legal, quien habría falsificado las pruebas.

Recientemente el Tribunal de Ética Gubernamental sancionó al ex fiscal Martínez por recibir "beneficios indebidos que le generaron conflicto de intereses", y se le impuso una multa de 8.964 dólares.

Según la investigación del Tribunal, entre los años 2013 y 2014, cuando Martínez se desempeñaba como fiscal general, viajó en aviones propiedad de una sociedad cuyo dueño es Rais, y al mismo tiempo la Fiscalía tramitaba casos en los que el empresario figuraba como imputado y víctima.

Los casos en que aparecía como víctima progresaron y los acusados están en la cárcel procesados por supuestos delitos, mientras que en los casos donde Rais era el imputado se fueron desvaneciendo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Nicki Minaj
Comentarios
El Salvador: detención provisional para ex fiscal general