Publicación: 2016-09-29 22:13:53 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

El Salvador: empleados públicos exigen aumentos salariales

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Miles de trabajadores de los ministerios de Salud Pública y Educación, además de policías activos, ex

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Miles de trabajadores de los ministerios de Salud Pública y Educación, además de policías activos, ex guerrilleros y veteranos de las fuerzas armadas realizaron coincidentemente marchas el jueves en esta capital para exigir al gobierno que cumpla con los aumentos salarios ya pactados con los distintos sectores.

Los grupos además demandan a la Asamblea Legislativa que no apruebe el presupuesto general de la nación de 2017 si no están incluidos los mejoramientos económicos.

Las marchas que salieron de diferentes puntos de la capital, recorrieron las principales calles de la ciudad, hasta llegar las proximidades de la Asamblea Legislativa donde fuerzas de choque de la Policía Nacional Civil les cerraron el paso.

Según la ley de creación de escalafón del ministerio de Salud Pública, el gobierno deberá de hacer efectivos a partir de enero los aumentos salariales, pero la ministra Violeta Menjivar ha dicho que no tienen la capacidad para cumplir con este compromiso ya que necesitan un incremento de al menos 26 millones de dólares.

Juan Antonio Tobar, en representación del sector Salud, explicó durante la marcha que "recurrimos a la Asamblea Legislativa porque aquí donde se aprobó la ley y les venimos a pedir que si no se incluye el pago del escalafón, no aprueben el presupuesto general de la nación".

Tobar advirtió que si incluyen el aumento de salarios, incrementarán las medidas de protestas, que llevaría al cierre parcial de los servicios en los públicos.

"Los derechos ganados por los trabajadores son irrenunciables", manifestó.

Según la ley de escalafón, los empleados del ministerio de salud Pública recibirían un aumento del 5%, 4% y 3% según una evaluación por su desempeño laboral.

Este beneficio, resultado de jornadas de protestas, paros y marchas, fue acordado en 1993.

Los trabajadores de Educación reclaman que el gobierno cumpla con los acuerdos tomados en el año 2015 y se haga efectivo el aumento salarial pactado.

Marvin Reyes, que encabeza el movimiento de trabajadores de la Policía Nacional Civil, dijo que "nos unimos al gremio de Salud y Educación porque también estamos en defensa de nuestros derechos que se ven amenazados".

Reyes explicó que el aumento que le dan a los policías del nivel básico cada cuatro años es de 25,44 dólares, "lo que representa cincuenta centavos de dólares al mes".

El gobierno también entrega uno bono de 150 dólares cada tres meses a los policías, pero Reyes dijo que están pidiendo que este dinero sea incluido en el presupuesto para que sea obligatorio.

"Lo que le pedimos a la Asamblea es que no aprueben el presupuesto general de la nación si no van los escalafones pasa Salud, Educación y Seguridad, porque sino las acciones de protestas se van a ir incrementando", advirtió.

Por su parte los veteranos del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y quienes fueron miembros de las fuerzas armadas, también salieron a las calles en marchas separadas, para exigir un punto en común: que el gobierno cumpla con ley que les otorga una indemnización, pensiones y otros beneficios.

"Vamos a exigir que seamos incorporados al presupuesto general de la nación", para que se cumpla con ley aprobada por la Asamblea Legislativa que el gobierno dice que no puede cumplir porque no estaba en el presupuesto de 2016, explicó el veterano de guerra, Daniel Hernández.

El ex guerrillero rechazo que el gobierno pretenda entregarles una pensión de 120 dólares mensuales y afirmó que el presidente Salvador Sánchez Cerén gasta más para darle de comer a su perro.

Los veteranos exigen una indemnización de 10.000 dólares, una pensión vitalicia de 500 dólares mensuales, así como viviendas, becas, créditos y programas de salud integral, para los 94.614 ex combatientes de ambos bandos de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) incluidos en un censo realizado por el gobierno

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Fiscal General de Veracruz renuncia a su cargo
Transmisión en vivo: Funerales Fidel Castro en La Habana, Cuba; hoy 29 de noviembre de 2016
¿Qué es el Mannequin Challenge?
Precio del dólar en México, hoy 29 de noviembre de 2016
Jonah Hill
Comentarios
El Salvador: empleados públicos exigen aumentos salariales