Publicación: 2016-06-06 22:11:35 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

El Salvador: Procurador teme nieguen extradición militares

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador expresó su preocupación ante la posibilidad

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador expresó su preocupación ante la posibilidad de que la Corte Suprema niegue la extradición de cuatro militares reclamados por España por la matanza de seis sacerdotes jesuitas en 1989.

"Nos preocupa que la Corte Plena haya denegado la solicitud de que fuésemos escuchados en una audiencia. Creo que esto limita en gran medida la posibilidad de debatir jurídicamente la importancia de colaborar con la justicia española", dijo en conferencia de prensa el defensor David Morales.

A su vez, advirtió que magistrados que en el pasado se expresaron en contra de la extradición han negado excusarse de participar en la decisión que deberá de tomar la Corte.

"El magistrado Rodolfo Gonzáles en el año 2010 dio un voto concurrente paran negar la colaboración a España... este tipo de antecedentes debería dar lugar a un comportamiento de abstenerse de conocer el presente trámite", indicó.

Incluso, agregó, resoluciones que él ha emitido en el caso de la extradición solicitada por España no han sido consideradas en los debates técnicos de la Corte Suprema.

Morales recordó que la masacre de los padres jesuitas constituye un crimen internacional y una gravísima violación al derecho internacional de derechos humanos, por lo que según las reglas universales no le resultan aplicables figuras como la prescripción, las amnistías u otras que excluyan la responsabilidad penal.

Añadió que ante la negativa de la justicia salvadoreña de juzgar el caso adecuadamente se vuelve obligatoria su cooperación para autorizar la extradición a efectos de que otro Estado "ejerciendo la jurisdicción universal proceda a juzgar a los hechores".

España solicita la extradición de los militares por su presunto vínculo en el asesinato de los padres jesuitas, de los cuales cinco eran españoles. Los oficiales integraban la cúpula castrense que, según un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, ordenó la ejecución de los religiosos en el marco del conflicto armado salvadoreño (1980-1992).

El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón cañas (UCA), el sacerdote Andreu Oliva, dijo en la misma conferencia de prensa que "ya es tiempo de terminar con la impunidad" y llamó a la Corte a aprobar que los militares sean enviados a España. Si no lo hacen, agregó, espera que "decidan abrir un proceso penal en El Salvador. Esas son las dos únicas opciones que tiene la Corte Suprema".

Un juez de la Audiencia Nacional española giró órdenes internacionales de localización y captura con fines de extradición de 17 militares salvadoreños retirados e involucrados en el asesinato. La policía capturó en febrero al coronel Guillermo Alfredo Benavides, a dos sargentos y a un cabo. Los otros militares, en su mayoría generales y coroneles, se encuentran prófugos.

De los militares requeridos, 16 se encontraban en el país mientras que el coronel Inocente Orlando Montano guarda prisión en Estados Unidos y según decisión de la jueza federal Kimberly Swank será extraditado a España.

Los jesuitas españoles Segundo Montes, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Armando López, Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López fueron ejecutados en noviembre de 1989 con disparos en la cabeza tras ser puestos de rodillas en el jardín de la casa en que vivían dentro del campus de la UCA. Sus dos colaboradoras también fueron asesinadas.

Un coronel, dos tenientes, un subteniente y cinco soldados de un batallón de élite fueron procesados por la matanza, pero en 1991 un jurado absolvió a la mayoría de los acusados. El coronel Benavides y el teniente Yusshy Mendoza fueron condenados, pero fueron beneficiados en 1993 por una amnistía decretada por el entonces presidente Alfredo Cristiani (1989-1994).

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Reina Isabel II reaparece recuperada luego de 19 días sin ser vista
Cambian nombre de Los Pinos por "Residencia Oficial de la Corrupción" en Google Maps
Estados Unidos y Corea del Sur preparados para matar a Kim Jong-un en caso de emergencia
Pronóstico del clima en México, 8 de enero de 2017
Bradley Cooper
Comentarios
El Salvador: Procurador teme nieguen extradición militares