Publicación: 2016-06-17 22:03:08 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

El Salvador se sumará a Unión Aduanera Guatemala-Honduras

Guatemala, 17 Jun (Notimex).- El gobierno de Guatemala informó hoy que El Salvador se alista para incorporarse al proceso de Unión Aduanera que

Guatemala, 17 Jun (Notimex).- El gobierno de Guatemala informó hoy que El Salvador se alista para incorporarse al proceso de Unión Aduanera que llevan adelante este país y Honduras para la libre circulación de mercancías y tránsito de personas.

El viceministro de Economía, Enrique Lacs, dijo a periodistas que las autoridades salvadoreñas siguen el proceso de Guatemala y Honduras, que crea la primera Unión Aduanera entre dos países en el hemisferio, a la que se adherirá de manera gradual.

Por su parte, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, estimó que El Salvador se adherirá a principios del 2017 a la iniciativa.

El funcionario guatemalteco dijo que la SAT considera fundamental la facilitación del comercio internacional, por lo cual mejorará los servicios en las aduanas.

Los gobiernos de Guatemala y Honduras suscribieron la semana pasada la creación de la Instancia Ministerial, máxima autoridad de administración del proceso de Unión Aduanera de las dos naciones centroamericanas.

La entidad bilateral, encabezada por las autoridades de Economía de Guatemala y Honduras, “definirá las políticas generales e instrumentos jurídicos para la instauración plena de la Unión Aduanera”.

De acuerdo con el viceministro Lacs, para el libre intercambio comercial se utilizará un formulario único que evita todo el trámite habitual y aduanero.

Por ello, “tenemos que montar las plataformas informáticas para el intercambio de información y de controles, y de esta forma asegurar que no habrá un impacto fiscal”, explicó.

Señaló que luego de este paso, se deberán instrumentar las mejoras para el “alivio” de las aduanas.

Este alivio, que implica obras en las aduanas, tiene el objetivo de “diferenciar” las mercancias que ingresarán libres de aranceles (75 por ciento de productos del comercio bilateral) y las del trámite que están fuera de la Unión Aduanera.

Lacs indicó que los gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la creación de un fondo de 1.5 millones de dólares, con los que se financiarán las plataformas informáticas para realizar la Unión Aduanera y las adecuaciones físicas en las aduanas y pasos fronterizos.

Las negociaciones entre los gobiernos de Guatemala y Honduras se formalizaron en febrero del 2015 con la firma del marco general. Por decisión de ambos países, el trámite se aceleró este año.

El Protocolo Habilitante de la Unión Aduanera fue ratificado por los organismos legislativos de Honduras en diciembre de 2015 y de Guatemala en enero pasado.

El protocolo de la unión entró en vigencia el 13 de mayo de este año, ocho días después de que fue “depositado” en la secretaría general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La unión entre Guatemala y Honduras forma un territorio aduanero de 44 por ciento del total de la región de Centroamérica (221 mil 281 kilómetros cuadrados), de acuerdo con datos oficiales.

El comercio de Guatemala y Honduras equivale al 35 por ciento (72 mil 780 millones de dólares) del Producto Interno Bruto de Centroamérica.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Britney Spears
Comentarios
El Salvador se sumará a Unión Aduanera Guatemala-Honduras