Publicación: 2016-09-19 22:16:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

San Lázaro se suma a simulacro por sismo e iza bandera a media asta

México, 19 Sep (Notimex).- La Cámara de Diputados se sumó a los simulacros realizados en diversos edificios públicos para conmemorar el

México, 19 Sep (Notimex).- La Cámara de Diputados se sumó a los simulacros realizados en diversos edificios públicos para conmemorar el aniversario de los temblores que sacudieron al país en 1985, y por lo cual la bandera del patio central se izó a media asta.

Todas las personas que estaban en el recinto legislativo realizaban sus tareas de manera habitual. Los visitantes acudían a las oficinas que los citaron, los trabajadores estaban en sus áreas asignadas, al igual que los diputados y reporteros de diferentes medios de comunicación.

También se realizaba un foro de consulta con la sociedad civil que organizó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el diputado Arturo Álvarez Angli, en el marco del análisis de la iniciativa que propone prohibir las corridas de toros en el país.

A las 11:00 horas sonó la alerta sísmica del Palacio Legislativo de San Lázaro, para avisar con 50 segundos de anticipación que se sentiría un movimiento telúrico, cuyo epicentro hipotéticamente se registró en la costa de Guerrero.

Así empezó el desalojo de las oficinas hacia las zonas marcadas como seguras; la gente se movió rápidamente, pero se veía calma en sus rostros, lo que no sucede cuando se trata de una evacuación por un movimiento telúrico real.

Obedientes de las señales de los responsables de Protección Civil, todos los presentes cumplieron los protocolos establecidos para las situaciones de emergencias de este tipo, pero sobre todo de sorpresa.

En entrevista, el director de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Isaac Valencia Fornaguera, informó que el simulacro duró ocho minutos desde en que sonó la alarma, hasta el momento en que la última persona llegó a la zona segura.

Aproximadamente fueron desalojadas cuatro mil 500 personas, por lo cual la evacuación se consideró un éxito, pues se trata de gran cantidad de personas que estaban en los nueve edificios que componen el recinto, donde además hay guardería para hijos de trabajadores, explicó.

Los encargados de las tareas fueron 189 brigadistas, personal de protección civil y bomberos de la propia Cámara de Diputados que ayudaron a que la gente saliera de los inmuebles.

Isaac Valencia detalló que el simulacro tuvo el objetivo de responder a la eventualidad de un temblor con epicentro en el estado de Guerrero con una intensidad de 8.1 grados Richter, igual al que sucedió hace 31 años y que azotó varias ciudades del país.

Como parte del simulacro y cuando la gente ya estaba a salvo, se llevó a cabo la inspección de instalaciones eléctricas, de gas y agua, entre otras, por lo que se tomaron unos minutos más antes de retomar las actividades.

Una vez que el director de Protección Civil informó que se contaba con las condiciones adecuadas para ingresar a los edificios y continuar las labores, agradeció la participación de todas las personas.

“Recuerden no utilizar elevadores, vamos a utilizar escaleras para el regreso”, destacó como última instrucción a todos los participantes de este simulacro.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Christina Aguilera
Comentarios
San Lázaro se suma a simulacro por sismo e iza bandera a media asta