Publicación: 2016-09-26 22:02:03 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Secretaría de Salud orienta para disminuir obesidad en niños

Guadalajara, 26 Sep (Notimex).- El titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación de la Secretaría de Salud federal, Ernesto

Guadalajara, 26 Sep (Notimex).- El titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación de la Secretaría de Salud federal, Ernesto Monrroy Yurrieta, dijo que existe en México una prevalencia de niños con obesidad y sobrepeso de 9.7 por ciento, uno de cada 10 que entran al sistema educativo podrían padecer de ambas enfermedades.

En el marco del Foro Moviendo tu Salud: Impulsando Agentes de Cambio, realizado en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), agregó que cuando lleguen a secundaria, el porcentaje aumentará a casi 40 por ciento.

Resaltó que a nivel nacional 34 por ciento de los niños sufren sobrepeso y obesidad, mientras que en Jalisco es 37.9 por ciento. "Es grave el problema en este estado ya que salen de las escuelas cuatro de cada 10 niños con obesidad, necesitamos esforzarnos por cambiar nuestros hábitos y acciones para combatir la epidemia".

Destacó que se debe incidir en las familias mexicanas con "agentes de cambio, queremos entrar en las escuelas y enseñar a alumnos de diferentes grados académicos, que los niños no deben ganar peso en primaria, tenemos que cambiar, alimentarlos de manera diferente y modificar estilos de vida".

Subrayó que no se puede mantener "que casi 4 de cada 10 niños salen de primera con sobrepeso, ya que esto traerá un decremento en la esperanza/calidad de vida y altos costos económicos en el sector salud para gobierno y sociedad".

"Por problemas como la obesidad y el sobrepeso las futuras generaciones podrían tener menor calidad y esperanza de vida que las actuales, jóvenes de nuestro país los invitamos a ser agentes impulsores del cambio en los hogares de México para tener una sociedad más saludable", pidió a los alumnos reunidos en el Aula Magna.

A su vez el vicerrector Académico de la UAG, Jorge Sánchez González, expresó que 73 por ciento de los adultos y 35 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.

"Son 60.6 millones de personas, 52 por ciento de los mexicanos, los que padecen estas enfermedades".

Mencionó que la obesidad en niños y adolescentes ha alcanzado proporciones epidémicas en la Región de las Américas.

"Diferentes organizaciones internacionales señalan que el sedentarismo, el elevado consumo de alimentos de bajo valor nutricional y contenido alto de azúcar, grasa y sal causan estos padecimientos, necesitamos movernos más y actuar inmediatamente".

Puntualizó que 44 por ciento de los casos de diabetes mellitus en México se deben al sobrepeso y la obesidad, además esta enfermedad crónica es uno de los principales factores de discapacidad en el país.

"Causa problemas en riñones y vista y es la principal causa de amputación no traumática en el país, debemos crear una cultura de responsabilidad social y volvernos actores de cambio y tener a la prevención como un modelo para curar", afirmó.

En este foro se tuvieron diferentes conferencias dedicadas a los temas de salud, activación física, los peligros del sedentarismo, prevención, modificación de estilos de vida y nutrición, entre otros.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Miley Cyrus
Comentarios
Secretaría de Salud orienta para disminuir obesidad en niños