Publicación: 2016-07-12 22:28:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Secretario de Defensa de EUA llega a Afganistán

Kabul, 12 Jul (Notimex).- El secretario de Defensa, Ashton Carter, llegó este martes a Afganistán para reunirse con el presidente Ashraf Ghani, un

Kabul, 12 Jul (Notimex).- El secretario de Defensa, Ashton Carter, llegó este martes a Afganistán para reunirse con el presidente Ashraf Ghani, un día después que Estados Unidos y la OTAN decidieran mantener su presencia militar en este país.

Carter se reunirá con altos funcionarios afganos y líderes militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), luego que su avión aterrizó en la base aérea de Bagram durante la visita no anunciada, que siguió a otro viaje similar que hizo ayer a Bagdad.

En la pasada cumbre de la OTAN en Varsovia, Polonia, los jefes de Estado y gobierno se comprometieron a mantener al menos a 12 mil soldados en Afganistán.

También acordaron extender esa misión, que seguirá un modelo "flexible" y "regional" más allá de 2016, y mantener el mismo nivel de financiación de las fuerzas de seguridad de Afganistán con unos cinco mil millones de dólares anuales hasta 2020.

Las fuerzas afganas han "hecho un enorme progreso", dijo Carter, pero aún así están retrasados en varias áreas clave, incluyendo la inteligencia, mando y control, la aviación y la logística.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama concedió al comandante de la misión en ese país, el general John Nicholson, nuevos poderes para "actuar de forma proactiva" contra los talibanes en apoyo de las tropas afganas.

Carter sostuvo que la nueva autoridad, que sólo debe ser ordenada directamente por Nicholson, se ha utilizado varias veces y ha demostrado ser eficaz.

"Eso ha permitido al general Nicholson hacer algunos movimientos anticipatorios para apoyar ... a las fuerzas afganas para que puedan tener éxito", afirmó Carter a los periodistas que viajaban con él.

Obama anunció que iba a mantener a ocho mil 400 soldados estadunidenses en Afganistán hasta el fin de su mandato, en enero de 2017. En un principio, debía reducir su actual contingente de nueve mil 800 hombres para dejarlo en cinco mil 500.

Carter tiene previsto reunirse este martes con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani y el llamado jefe ejecutivo, Abdullah Abdullah.

Además de con representantes del Ejecutivo afgano, Carter mantendrá encuentros con "altos comandantes" de las fuerzas de seguridad locales y con las tropas de Estados Unidos en el país, según explicó el portavoz del Pentágono, Peter Cook, en su cuenta de Twitter.

El año pasado comenzó oficialmente “Resolute Support” (RSM) la nueva misión de la OTAN en Afganistán, que relevó a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en apoyo del gobierno afgano.

“Resolute Support” (RSM), tiene como objetivo proporcionar entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las instituciones de seguridad afganas, hasta que éstas puedan hacerse plenamente cargo de los cometidos asignados, sin apoyo internacional.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Hay algún latino en el gabinete de Donald Trump?
El diputado César Camacho, quien fue atacado a jitomatazos, tiene una millonaria colección de relojes
Últimas noticias: muere juez Teori Zavascki de Brasil en accidente aéreo, hoy 19 de enero de 2017
¿De quién era el arma que usó el atacante del Colegio Americano del Noreste de Monterrey?
Diego Luna
Comentarios
Secretario de Defensa de EUA llega a Afganistán