Publicación: 2016-07-20 22:14:18 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Secretario de Economía recomienda estar atentos ante corrupción

Puebla, 20 Jul (Notimex).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, urgió hoy al sector productivo del país a consolidar el

Puebla, 20 Jul (Notimex).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, urgió hoy al sector productivo del país a consolidar el desarrollo de esquemas de transparencia y estar atentos para erradicar la corrupción.

Durante la inauguración de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales 2016, destacó que es importante seguir desarrollando esquemas de transparencia, garantizar que el cáncer de la corrupción se erradique en todos los niveles de gobierno y generar una cultura contra la corrupción en todos los sectores de la sociedad”.

En el evento, que se lleva a cabo en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, dijo que mientras el mundo no da señales claras de expansión, en el país se tiene que ver cómo se puede aumentar el contenido nacional que refleja en las cadenas productivas para seguir compitiendo eficientemente con el mundo.

Resaltó que la revolución industrial 4.0 ya está aquí en la manera en que se interactúa entre el internet y las líneas de producción.

“Hoy los más grandes riesgos no son el petróleo, ni inestabilidad de los mercados financieros, no es la caída en tasa de crecimiento de las exportaciones, en el fondo de los números hay un tema más peligro y es que el mundo cambio frente a nuestros ojos”, acotó.

El funcionario federal mencionó que en todas las latitudes hay un humor social que se refleja en las decisiones globales como es el Brexit, en donde un grupo de población frustrado y con expectativas no realizadas y con añoranzas del pasado de una vida mejor, decidió.

Comentó que la población adulta mayor de 45 años en la Gran Bretaña decidió sobre los jóvenes, porque dicho sector siente que su diseño de vida no está garantizado en las nuevas tendencias, contra una población joven que le apuesta a una mayor integración global y a nuevas oportunidades a partir de la revolución tecnológica.

“Ese desánimo global no se queda sólo en Gran Bretaña, muestra de ello son Brasil, Chile; así como en Estados Unidos que va a una elección. México no está ausente a esa decepción y desánimo, pero se debe analizar las particularidades de cada latitud y país”, recomendó.

Guajardo Villarreal subrayó que, en ese análisis, México luchó durante 20 años por transformar temas elementales para la competitividad de las empresas, y logró deshacer un monopolio público nocivo para el desarrollo nacional como era el del petróleo y de la electricidad.

Señaló que si bien los beneficios todavía no están calculados en el largo plazo, en el corto ya se evidencia con recibos del servicio de electricidad que, comparados entre diciembre de 2012 en el sector industrial con julio de 2016, están entre 16 por ciento y 30 por ciento por abajo.

“Podemos constatar que por primera vez hay competencia en las telecomunicaciones en donde los costos de los servicios se han reducido 25 por ciento, no se cobran las largas distancias”, continuó.

El titular de la Secretaría de Economía dijo que el verdadero cambió está ocurriendo por la mecanización y la robotización; así como el cambio tecnológico.

“Hoy la planta Audi arrancó con 220 empleados, con la supervisión de prácticamente 300 robots, eso lo que nos dice que la evolución tecnológica no va a parar”, ejemplificó.

Consideró que se debe ayudar a esa población que creció bajo un modelo de empleo permanente, en definiciones tradicionales como fue la industria manufacturera del siglo XX; se les tiene que reubicarlos en temas de valor agregado de diseño, innovación y habilidades.

Luego, en entrevista, dijo que sin duda la economía de Oaxaca y Chiapas y Michoacán resulta afectada por los bloqueos ferroviarios, y en Michoacán y ya están trastocando la planta industrial nacional.

“Esto genera condiciones desafortunadas en las capacidades productivas; nosotros creemos que debe haber solución para se tenga oportunidad de reestablecer esas capacidades”, señaló.

Resaltó que ya trabajan con el Inadem para establecer los censos e intervenir cuando los gobernadores de dichas entidades convoquen, y de esa manera ver los apoyos con los cuales ayudar a las pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas en este proceso.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Qué harías si tomas leche de perro
Video: safari termina de la manera inesperada... Todo por un león
Lluvias dejan al menos seis muertos en República Dominicana
En Francia un hombre entra a un asilo y mata a una mujer
Nicki Minaj
Comentarios
Secretario de Economía recomienda estar atentos ante corrupción