Publicación: 2016-09-14 22:39:36 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Secretario de Marina defiende nombres elegidos para buques

El secretario de Marina de Estados Unidos, Ray Mabus, ha sorprendido a algunos con los nombres elegidos para varios buques militares. Las voces

ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 6 de enero de 2016, el representante John Lewis, demócrata por Georgia, lleva una gorra con el nombre de un petrolero de repostaje que lleva su nombre, durante una ceremonia con el secretario de Mari

ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 6 de enero de 2016, el representante John Lewis, demócrata por Georgia, lleva una gorra con el nombre de un petrolero de repostaje que lleva su nombre, durante una ceremonia con el secretario de Mari

El secretario de Marina de Estados Unidos, Ray Mabus, ha sorprendido a algunos con los nombres elegidos para varios buques militares.

Las voces críticas se preguntaban por qué bautizó barcos con el nombre del fallecido activista de derechos de los homosexuales Harvey Milk, o el de la ex representante federal Gabrielle Giffords, cuando hay muchos héroes militares para elegir.

Mabus ha dicho que rinde homenaje a personas que han demostrado heroísmo, como hicieron sus predecesores. El secretario dijo creer que al buscar héroes del Ejército en algunas ocasiones puede ayudar a la gente a conectar con la Marina y la Infantería de Marina.

El secretario anunciará oficialmente los nombres de cinco nuevos barcos en visitas a Mississippi y Massachusetts a partir del sábado. Entre ellos estará un barco de repostaje con el nombre de la abolicionista Sojourner Truth.

"He bautizado a barcos como a presidentes. He bautizado a barcos como a miembros del Congreso que han sido enérgicos defensores de la Marina y la Infantería de Marina", explicó Mabus en una entrevista reciente. "Pero creo que uno tiene que representar todos los valores que tenemos como estadounidenses, que tenemos como país. Y por eso he bautizado a barcos como Medgar Evers, John Lewis, Harvey Milk. Porque estos también son héroes estadounidenses, sólo que en un escenario diferente".

El representante federal republicano Duncan Hunter, de California, se opone a que Mabus les ponga a los barcos nombres de personas como Milk o el líder campesino Chavez. Hunter quiere que los buques lleven nombres de militares homenajeados por su valor para inspirar a sus tripulaciones.

Evers y Lewis eran activistas de derechos civiles. Lewis es ahora congresista de Georgia. Una medida que habría impedido a la Marina escoger nombres de legisladores que no sirvieran en el ejército o alcanzaran la presidencia se quedó paralizada hace poco en la Cámara de Representantes.

El vicealmirante retirado Doug Cowder cuestionó la decisión de ponerle a un barco el nombre de Giffords, que sobrevivió a un disparo en una reunión con votantes. El derecho de escoger los nombres corresponde al secretario y otros predecesores han tomado decisiones políticas, pero hay un riesgo inherente en hacer una serie de declaraciones políticas, dijo Crowder, que sirvió como número dos de operaciones navales antes de retirarse en 2010.

"No ayuda en absoluto en cuanto a lo que piensa el marinero u oficial de toda esta cadena de mando, hasta el secretario de Marina", dijo. "¿Es catastrófico? No. Pero es un riesgo que uno corre".

Crowder dijo que tampoco cree que un barco deba llevar el nombre de Peyton Manning, por "llevarlo al extremo de lo ridículo y explicar el argumento".

Sin embargo, el representante demócrata Joe Courtney cree que los nombres elegidos están alineados con la aceptación de una sociedad cambiante en el ejército. Chavez es una figura emblemática para la comunidad latina, al igual que Milk entre las comunidad LGBT, explicó Courtney, de Connecticut.

Mabus señaló que también pondrá nueve nombres de barcos por ganadores de medallas de Honor como el marine de la II Guerra Mundial John Basilone.

Un historiador naval señaló que en su mayor parte, Mabus sigue las convenciones sobre los nombres.

"Ha hecho lo que algunos considerarían como varias excepciones a las normas, porque en su opinión era lo correcto acercarse a diferentes comunidades en el país", indicó David Winkler, de la Naval Historical Foundation.

También depende del secretario de Marina elegir los padrinos para bautizar los buques, y Mabus está dispuesto a romper la tradición de que sean mujeres.

El secretario dijo haber invitado al marido de una oficial de Marina que apadrinara un barco, pero que la oferta fue rechazada.

La jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, y las mujeres que formaban la escuela secundaria de Little Rock en Arkansas en 1957 son madrinas de submarinos. La veterana de la marina y transexual Paula Neira y la senadora Dianne Feinstein amadrinaron el barco con el nombre de Milk.

El sábado en Mississippi, Mabus tiene previsto anunciar que dos destructores llevarán los nombres de Jack H. Lucas y Louis H. Wilson Jr., condecorados con medallas de honor.

En Massachusetts el lunes y el martes, bautizará a buques cisterna de repostaje con los nombres de Truth, la sufrafista Lucy Stoe y Robert F. Kennedy, elevando a 86 el total de barcos a los que ha puesto nombre.

No es el único secretario de Marina que ha llamado la atención con sus elecciones. George Washington quiso que los seis primeros barcos de la Marina llevaran nombres inspirados en la constitución.

Los cinco primeros los tenían. El primer secretario de la Marina, Benjamin Stoddert, decidió llamar al sexto USS Chesapeake.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Secretario de Marina defiende nombres elegidos para buques