Publicación: 2016-08-01 22:24:50 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

“Secretos de Puebla”, atractivo turístico desde las entrañas

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla, 1 Ago (Notimex).- En los últimos años, la ciudad ha registrado un importante crecimiento en

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal

Puebla, 1 Ago (Notimex).- En los últimos años, la ciudad ha registrado un importante crecimiento en el número de visitantes nacionales y extranjeros, porque ofrece una gama de atractivos arquitectónicos, culturales, gastronómicos y de aventura, como el recorrido subterráneo que permite conocer el Puente de Bubas, Pasaje 5 de Mayo y la zona fundacional de Puebla.

En este verano, la capital del estado ofrece a los paseantes un nuevo atractivo que las autoridades municipales han denominado “Los Secretos de Puebla”, un recorrido guiado para conocer estos sitios interesantes de la ciudad.

Esta visita permite al paseante conocer las construcciones del Puente de Ovando, pasando por el Puente de Bubas, Casa de García de Aguilar, Humilladero, Nicho de los Trabajadores, Claustro del Convento Franciscano, Hornos de Pan, Lavaderos de Almoloya, Plaza de Fray Junipero de Serra y terminar en el Pasaje Histórico 5 de Mayo.

Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Puebla, expuso que el Puente de Bubas ha sido uno de los sitios más visitados, desde que se abrió al público el 22 de diciembre de 2015.

Este recibe en promedio mil visitantes por día, pues a la gente le causa curiosidad conocer la red de comunicación subterránea que tiene Puebla y que data de principios del siglo XVIII.

Se conoció de esta edificación durante las obras de construcción del viaducto Zaragoza entre los años 2011 y 2012, entonces los arqueólogos localizaron un muro de contención del antiguo río San Francisco, y sobre este muro, hacia el lado norte de la vertiente, un arco tapiado que, al ser explorado resultó ser una galería subterránea que va en dirección norte hacia el barrio de Xanenetla.

A partir de estos hallazgos, el actual gobierno municipal emprendió una serie de excavaciones y obras para sacar a la luz esos secretos que durante tres siglos había guardado la Angelópolis en lo más profundo de su seno.

Arqueólogos, arquitectos, académicos y especialistas trabajaron de manera coordinada en el rescate de esta obra, misma que requirió de una inversión de cinco millones 872 mil pesos para trabajos de rehabilitación y limpieza del pasaje, aplicación de pintura y elementos urbanísticos, así como el acondicionamiento de accesos para impulsar la actividad turística en la zona.

Además de la adecuación de la red sanitaria, barda perimetral, accesos, puertas de cristal, entre otros complementos.

De acuerdo con datos cronológicos, en 1682 Anastasio Luis Salcedo Coronel y Benavides, caballero de la Orden de Santiago y Alcalde de la Ciudad, fundó con su esposa un hospital para la curación de “los enfermos del humor gálico que llamaban bubas o mal francés”, enfermedad que en la actualidad se conoce como sífilis.

Este hospital se ubicaba en lo que hoy es el estacionamiento del Centro Comercial Paseo de San Francisco. A fin de comunicar la ciudad con el hospital, se hizo un puente sobre el río, desde entonces conocido como “Puente del Hospital de las Bubas”.

Los visitantes, para adentrarse a las entrañas de la ciudad ingresan por la calle 2 oriente y Bulevar 5 de Mayo, sin costo alguno, e inician el recorrido en la primera sala que muestra memorias sobre leyendas que dan vida a la historia poblana, y se observa un collage sobre todo el proceso de transformación en el Puente de Bubas.

La segunda es una sala de arte, en la cual encontramos el mural “Las dos Pueblas”, en el que el artista Fuentes de María plasma la diferencia social en Puebla entre los españoles e indígenas, el “Museo del Agua” y una sala contemplativa en la cual se observa los cuadros artísticos y un mapa de la antigua distribución del río San Francisco y el Puente de Ovando.

En el tercer piso se encuentra el mirador y la parte final del recorrido es el “Puente de Bubas” en el cual se ve en la entrada el escudo de armas de cuidad y en la parte final se localiza el escudo de la reina, este escudo es el documento más antiguo hallado sobre la fundación de la cuidad como tal.

Para recorrer el Puente de Bubas se ingresa por una puerta que asoma a la oscuridad de los túneles. La primera imagen perceptible es un estandarte de Puebla, mientras que a la izquierda se proyecta una pantalla que muestra los mapas e imágenes de la obra en sus primeros años de funcionamiento.

El recorrido, de aproximadamente 70 metros lineales, permite mirar al fondo el escudo de la ciudad de Puebla tallado en piedra; además de placas que cuentan la historia de la fundación de la ciudad y la importancia del río San Francisco para el desarrollo de la capital.

“Imagínese el visitante caminando por alguna de las construcciones subterráneas de los siglos XVII, XVIII y XIX que antes fueron transitadas por personajes insignes de la vida poblana, novohispana y del México independiente”, señala uno de los letreros que cuelgan de las viejas paredes del Puente de Bubas.

Vergara Berdejo señaló que el puente es un proyecto serio con un amplio potencial turístico, histórico, cultural y de identidad y orgullo para los habitantes locales.

Para lograr lo que ahora los visitantes pueden apreciar se trabajó con un comité que se hizo cargo de la revisión de estructuras, conocimiento de los sistemas constructivos, implementó el uso de tecnología ultravioleta y radares para analizar la conducción de capas.

También se llevó a cabo la verificación de proyectos de integración urbana y museográfica con el objetivo de brindar a los poblanos un sitio emblemático y seguro.

De acuerdo con la Gerencia del Centro Histórico, este trabajo contó con la colaboración de los colegios de profesionales y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con equipo de geotecnia para que por medio de sondeos se pueda determinar la existencia de los elementos históricos en cada capa subterránea.

Los “Secretos de Puebla” es un sitio turístico para visitar durante las vacaciones de verano, un atractivo que proyecta a Puebla a nivel nacional e internacional.

NTX/AGB/GPG/AJV/TURISMO15

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Oso polar acaricia a un perro... Mira la ternura
Video: Hombre salva a perro de morir congelado en Rusia
Simpatizante de Donald Trump agrede a empleada por un café
Últimas noticias: Javier Duarte busca amparo, hoy 18 de noviembre de 2016
Matthew McConaughey
Comentarios
'Secretos de Puebla', atractivo turístico desde las entrañas