Publicación: 2016-07-31 22:08:44 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Sectores políticos chilenos piden cambio de gabinete

Santiago, 31 Jul (Notimex).- El gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet debería realizar un cambio de gabinete para dar un nuevo rumbo a

Santiago, 31 Jul (Notimex).- El gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet debería realizar un cambio de gabinete para dar un nuevo rumbo a su administración antes de las elecciones municipales de octubre próximo, señalaron hoy fuentes políticas.

Sectores oficialistas dieron cuenta en los últimos días de la necesidad de realizar una profunda modificación en la nómina de ministros, más aún cuando en noviembre próximo vence el plazo que renuncien aquellos funcionarios de alto nivel que tienen aspiraciones legislativas.

Uno de los principales referentes del socialismo chileno, el exsenador Camilo Escalona, dijo a periodistas que “un cambio de gabinete es urgente si el gobierno quiere cambiar su imagen” de desgaste y de pérdida de iniciativa.

Indicó que es muy importante que la presidenta Bachelet dé “un nuevo impulso” a su administración, en particular en sectores como Salud y Justicia, tras lo cual puntualizó que se requieren cambios en las carteras sociales.

“Independientemente de las personas, es urgente abrir una etapa de decisiones para el año y medio que falta”, comentó Escalona, quien enfatizó que “estamos atravesando por una de las etapas más ingratas que nos ha tocado vivir, y eso requiere soluciones de fondo”.

Según la edición digital del diario La Tercera, una eventual reestructuración del gabinete incluiría varios ministros y al menos nueve subsecretarios, algunos de los cuales postularían al Congreso en los comicios legislativos del próximo año.

El presidente del oficialista Partido Radical, Ernesto Velasco, comentó por su parte que el gobierno “necesita nuevos aires. No basta con ajustes en los ministros que quieren ser candidatos. El ajuste se tiene que hacer pensando en la gestión”.

El vicepresidente de la oficialista Democracia Cristiana, el diputado Sergio Espejo, señaló que “soy un firme partidario de una cirugía radical para contar con un gabinete que efectivamente esté en condiciones de cerrar con éxito este gobierno, lo que no se está logrando ahora”.

El senador del oficialista Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, dijo en tanto que “los gobiernos siempre necesitan nuevos impulsos, y por mucho que esté definido el programa, los énfasis y lineamientos, en algunos ministerios hay deficiencias que corregir”.

El diputado Jorge Tarud, del PPD, consideró que el “cambio de gabinete es más que necesario y sería más que bienvenido, y cuando la presidenta (Bachelet) lo decida va a contar con nuestro total respaldo”.

“Lo hemos venido señalando desde hace bastante tiempo, este gabinete ha demostrado falencias de gestión, política y comunicacional y, en consecuencia, para la presidenta de la República le será extraordinariamente difícil volver a contar con un mayor apoyo ciudadano con un equipo que tiene deficiencias”, acotó.

Varios medios de prensa indicaron que el cambio de gabinete se realizaría desde el pasado viernes y este domingo, pero fuentes del Ejecutivo desmintieron esa posibilidad pese a las presiones del oficialismo para un cambio de rumbo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Scarlett Johansson
Comentarios
Sectores políticos chilenos piden cambio de gabinete