Publicación: 2016-08-25 22:07:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Segunda jornada contra enfermedades virales en Guerrero

Acapulco, 25 Ago (Notimex).- Con una inversión de 103 millones de pesos arrancó la Segunda Jornada Nacional de lucha contra dengue, zika y

Acapulco, 25 Ago (Notimex).- Con una inversión de 103 millones de pesos arrancó la Segunda Jornada Nacional de lucha contra dengue, zika y chikungunya con acciones de fumigación y abatización en nueve municipios de Guerrero.

El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que en lo que va del año se han presentado mil 617 casos de dengue, 27 de chikungunya y 558 de zika, de éstos 281 son mujeres embarazada que tiene un control prenatal.

En el caso de las mujeres embarazadas afectadas con zika, informó que nacieron 10 niños y ninguno presentó problema relacionado con microcefalea.

Durante en arranque de la Segunda Jornada Nacional, el funcionario anunció que con la aplicación de los 103 millones de pesos, que es una inversión conjunta entre el estado y la Federación, se emprenderán acciones de nebulización aérea, abatización y nebulización en el estado.

Dijo que el proyecto de la lucha contra las enfermedades virales es abarcar todo el estado; sin embargo, hay municipios prioritarios como Acapulco, Arcelia, Iguala, Chilpancingo, Tlapa, Zihuatanejo, Tecpan, Ometepec y San Marcos.

De la Peña Pintos informó que durante el primer semestre de 2016 se ejercieron 80 millones de pesos y se distribuyó el recurso en las jurisdicciones sanitarias como Tierra Caliente, Zona Norte, Montaña, Centro, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco. En Acapulco se destinaron alrededor de 48 de esos 80 millones de pesos.

Agregó que se fortalecerán todas las acciones a la salud y junto con la Secretaría de Educación en el estado se distribuirán más de siete mil kits informativos en los diferentes planteles escolares.

Asimismo harán más de 92 mil rociados intradomiciliarios, se atenderá con nebulización a 94 mil hectáreas y otras 19 mil con termonebulizaciones, además de 12 mil 800 con nebulización aérea.

Informó que se pusieron al servicio de la comunidad 115 vehículos, mil 300 trabajadores y se abatizaron un millón 500 mil casas; nebulizaron 15 mil hectáreas y emprendieron estrategias de concientización en las distintas regiones.

Explicó que dentro de los 103 millones de pesos se distribuirán 62 millones de pesos para el puerto y se aplicarán en larvicida, insecticida y se contratará a más trabajadores.

En el acto también se entregaron pabellones y mosquiteros; además los responsables del programa firmaron un convenio de coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) para poner en marcha un programa de descacharrización.

Por su parte el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su compromiso de emprender las acciones necesarias para combatir estos padecimientos y resguardar a la población.

Pidió intensificar las campañas de publicidad de las medidas preventivas contra dengue, chikungunya y zika; invitó a las mujeres embarazadas seguir todas las indicaciones para evitar el contagio y en caso de contraer la infección acudir al médico para mantener las previsiones necesarias.

Reconoció la labor que desarrollan los trabajadores de vectores, quienes llevan a cabo los recorridos y las fumigaciones en las diferentes colonias del puerto.

te podría interesar

Video viral: Niño lucha con el viento para sacar la basura
Video viral: Detienen a carterista en Metro Allende
Línea 4 del Metrobús suspenderá servicio en 4 estaciones este sábado 12 de noviembre
Brasileños protestan por iniciativa de presidente Temer, 11 de noviembre 2016

Videos relacionados:

En redes sociales queman tenis New Balance como protesta contra Donald Trump
Marchas y calles cerradas en la Ciudad de México para hoy sábado 12 de noviembre
Pronóstico del clima en México hoy 12 de noviembre de 2016
Hoy no circula hoy Sábado 12 de noviembre de 2016
Ryan Reynolds
Comentarios
Segunda jornada contra enfermedades virales en Guerrero