Publicación: 2016-08-30 22:09:51 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Segunda vuelta permite llegar al poder con más apoyo: José Woldenberg

México, 30 Ago (Notimex).- El ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg Karakowsky, afirmó que la segunda vuelta “no es una varita

México, 30 Ago (Notimex).- El ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg Karakowsky, afirmó que la segunda vuelta “no es una varita mágica ni lo resuelve todo”, pero sí es una fórmula para evitar que nadie llegue al Poder Ejecutivo con más rechazo que apoyo.

La segunda vuelta en la elección de presidente, permite que quien llegue a ese cargo de elección popular no lo haga con más rechazos que apoyos, y eso es lo que sí resuelve la segunda vuelta, planteó.

Al participar en los trabajos de la Tercera Reunión Plenaria de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que el voto debe ser sólo un derecho y no una obligación.

Mencionó que el crecimiento de algunos partidos políticos nacionales, aunque sea de manera regional y la introducción de los candidatos independientes, sí pueden llevar a una situación en las próximas elecciones presidenciales o de gobernador, en que con 25, 26 o 27 por ciento pueda salir triunfador y “me parece un porcentaje muy bajo”.

Lo que ha venido ganando en los últimos años, abundó, es la tesis de que hay que ampliar los márgenes de libertad, y “si mal no entiendo, lo único que queda en la legislación electoral actual es la prohibición de la calumnia, y creo que es correcto porque la calumnia está claramente tipificada”.

Señaló que los partidos políticos y los candidatos tienen la más amplia libertad de expresión no solamente para presentar su programa, sino para criticar a sus adversarios y de eso se trata.

Pero algo que va más allá de esas disposiciones, dijo, es una mecánica partidista que parece inyectar la necesidad de la descalificación del adversario una y otra vez y otra vez; lo que sucede es que el adversario tiene, siente la misma necesidad de descalificar al otro.

“Entonces, el conjunto de esa dinámica es la que al final creo que acaba afectando a todos”, destacó quien fuera presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

Consideró que el hecho de que los partidos y los candidatos hagan sus campañas a través de los tiempos oficiales es correcto.

Ahora bien, explicó, esa reforma ha tenido una derivación “que no me parece tan afortunada, que es que ahora las campañas se han convertido en una catarata de spots y en 30 segundos ni el más ingenioso puede decir algo medianamente complejo, presentar un diagnóstico, una propuesta medianamente atractiva”.

“Nos enfrentamos realmente a una catarata de spots, donde lo que se busca es la sonrisa fácil, la musiquita pegajosa, algo que realmente empieza a vaciar de contenido las propias campañas electorales”, advirtió.

Manteniendo el criterio de que las campañas deben hacerse a través de los tiempos oficiales de radio y televisión, añadió, “¿por qué no disminuimos de manera considerable el número de spots y abrimos más espacio a los debates?”.

Es decir, explicó, “mantener el criterio de que las campañas se hacen a través de tiempos oficiales, pero abriendo más espacios para el debate, para la presentación de iniciativas y reduciendo el tiempo de los spots”.

Woldenberg enfatizó que México es un país lo suficientemente complejo y plural, como para que “un exorcista” pretenda homogenizarlo, igualarlo y demás.

Hizo notar que en el caso de las candidaturas independientes, “es la retórica que pone de un lado a los políticos y del otro a los ciudadanos. Los políticos no son más que los portadores de todos los antivalores y los ciudadanos son los portadores de todos los valores”.

Subrayó que “no solamente es maniqueo y erróneo sino que, además genera un discurso antipolítico, porque un candidato independiente en el momento en que aparece en la boleta se está convirtiendo en un político”, y si quiere tener algunos márgenes de éxito, dijo, acabará conformando un partido, aunque no se atreva a llamarlo de esa manera.

Finalizó que es probable que esas candidaturas independientes sean partidos efímeros, “pueden ser partidos personalistas, pueden ser partidos grandes o pequeños, pero partidos al fin”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Shakira
Comentarios
Segunda vuelta permite llegar al poder con más apoyo: José Woldenberg