Publicación: 2016-07-02 22:13:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Seguro Social atiende alrededor del 60% de los jaliscienses

Guadalajara, 2 Jul (Notimex).- Luego de 70 años de actividades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco atiende a más del 60 por

Guadalajara, 2 Jul (Notimex).- Luego de 70 años de actividades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco atiende a más del 60 por ciento de la población en el estado, aseguró el delegado del organismo, Marcelo Castillero Manzano.

Refirió que el 1 de julio fue el aniversario 70 del IMSS en Jalisco, con un sinnúmero de logros, entre los que destaca el inicio de la era del trasplante renal en la entidad.

Castillero Manzano señaló que la delegación que dirige fue la tercera en crearse en el país tras el nacimiento, en 1943, del IMSS a nivel nacional.

“La primera fue Puebla, luego Tlaxcala y la tercera la de Jalisco, de ahí que la sección sindical nuestra sea la III”, precisó.

Recordó que las primeras oficinas de la entonces Caja Regional, se ubicaron en la confluencia de las calles Ferrocarril y Corona, en pleno centro histórico de Guadalajara, y se contrató a 643 empleados que cubrían plazas de médicos, enfermeras, técnicos administrativos, entre otras categorías.

Para entonces, continuó, las empresas más importantes eran del ramo textil, del calzado, así como cervecerías, siendo la primera empresa registrada ante el IMSS Jalisco en 1946, Loza Fina, a la que siguieron el Nuevo Mundo, Teléfonos de México, Cervecería Cuauhtémoc y Textiles Corvera.

El total de patrones registrados en ese tiempo era de mil 765 y el total de trabajadores asegurados se acercaba a los 17 mil 600.

Ahora, la realidad de esta institución de salud, a siete décadas de distancia, es totalmente distinta.

Atiende al 60 por ciento de la población jalisciense, esto es, más de cuatro y medio millones de habitantes; en cuanto al número de patrones, hasta el año pasado rebasaba los 83 mil 300.

En el ámbito médico, el más representativo de la institución, uno de sus mayores logros ha sido sin duda el inicio de la era del trasplante renal en la entidad.

Esto fue en agosto de 1976 en el Hospital General Regional (HGR) No. 45 “Ayala”, que desde 1958 hasta la década de los años 70 funcionó como un centro médico de especialidades.

Con el paso del tiempo y el crecimiento exponencial de la población derechohabiente, el IMSS ha ido adecuándose a las nuevas condiciones, y a la fecha cuenta con 110 unidades de Medicina Familiar, 17 hospitales generales y tres unidades médicas de alta especialidad (UMAE).

Así como un Centro de Investigación Biomédica, una Unidad Nacional de Radioneurocirugía, única en el país, y una Unidad de Quemados.

Los retos a 70 años de distancia, siguen siendo mayúsculos, comentó Castillero Manzano, pues con el aumento en las expectativas de vida, es fundamental consolidar estrategias que provean a la gente de una vida larga con calidad.

De ahí el surgimiento de PrevenIMSS y diversas ramales como PrevenIMSS en las Empresas, ChiquitIMSS, JuvenIMSS, DiabetIMSS y GeriatrIMSS, por mencionar algunas.

Destacó que el IMSS en el estado cuenta con 34 mil trabajadores, asimismo, día a día se ofrecen más de 40 mil 500 consultas y se expiden alrededor de 60 mil recetas.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Harry Styles
Comentarios
Seguro Social atiende alrededor del 60% de los jaliscienses