Publicación: 2016-06-29 22:29:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Seguro Social aumenta demanda de mujeres en atención psiquiátrica

Guadalajara, 29 Jun (Notimex).- La demanda de atención por enfermedades psiquiátricas entre pacientes del sexo femenino ha ido en aumento, señaló

Guadalajara, 29 Jun (Notimex).- La demanda de atención por enfermedades psiquiátricas entre pacientes del sexo femenino ha ido en aumento, señaló la titular de la Jefatura Clínica del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Mileva Grijalba Jiménez.

Actualmente, precisó, la incidencia de mujeres que son ingresadas al CCSM es de hasta tres casos por cada paciente varón. Mensualmente, indicó, requieren internamiento entre 300 y 350 pacientes por diversos motivos.

Detalló que la Esquizofrenia, la depresión y la ansiedad constituyen los primeros motivos de hospitalización en esta sede del Seguro Social, además de las adicciones que se ubican en la cuarta posición como causa de ingreso.

Al referirse concretamente a alteraciones de tipo no psicóticas, la especialista del Seguro Social acotó que los problemas económicos, la violencia y los conflictos familiares se asocian al desarrollo de estados depresivos, ansiedad y consumo y abuso de sustancias.

En cuanto a las edades de los pacientes, dijo, predominan las personas en etapas productivas, entre 20 y 40 años de edad.

Explicó que el consumo de alcohol y drogas ha ido también en un importante ascenso en los últimos años. Así como el estrés excesivo, acumulado por años en el ámbito laboral puede derivar en depresión y ansiedad, y es otro factor que a la larga puede llevar a una persona a solicitar atención psiquiátrica.

Añadió que dependiendo la patología el promedio de estancia hospitalaria puede ser de 10 a 14 días; sin embargo, en cuadros donde se presentan psicosis el periodo puede ampliarse hasta 28 días.

La atención de los pacientes en el CCSM, es multidisciplinaria, incluyendo psicólogo, psiquiatra y trabajador social. Cuando este ingresa al servicio, se estabiliza en la fase crítica y, posteriormente continúa en vigilancia médica mediante la consulta externa, hasta retirarle paulatinamente el suministro de medicamentos.

La experta del Seguro Social subrayó que es importante prevenir y tratar a tiempo y de forma adecuada las enfermedades mentales, primordialmente la depresión que se estima para el 2020 será una de las principales causas de incapacidad laboral.

Alertó que ante síntomas como: insomnio, ataques de pánico, ansiedad generalizada, aumento en frecuencia cardíaca (taquicardia), pesadillas, incapacidad para disfrutar situaciones que antes le resultaban placenteras, irritabilidad o mal humor permanente e impulsividad, se debe solicitar atención psiquiátrica profesional.

Recordó que el CSSM del IMSS es un referente a nivel nacional, debido a que atiende a pacientes de la institución derivados de otras entidades del noroccidente del país, y opera en Jalisco desde 1976.

te podría interesar

Video: Niño llora porque no quiere ser portero...Dice es aburrido
Video: Mujer pide matrimonio estando anestesiada
Marchan en Chile contra el sistema de pensiones
¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos?

Videos relacionados:

Rusia acusó a Estados Unidos de incumplir pacto por Siria
Inician elecciones generales en Nicaragua
Pingüino lucha a muerte con otro por infidelidad de su pareja
(Video) #Ladyvagonera: mujer comerciante se orina para no ser detenida
Anne Hathaway
Comentarios
Seguro Social aumenta demanda de mujeres en atención psiquiátrica