Publicación: 2016-05-25 22:06:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

SELECCIONA INE MUESTRAS ALEATORIAS PARA VERIFICACIÓN DE MATERIALES EL

SELECCIONA INE MUESTRAS ALEATORIAS PARA VERIFICACIÓN DE MATERIALES ELECTORALES DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE · Conforma INE Comité de expertos en

SELECCIONA INE MUESTRAS ALEATORIAS PARA VERIFICACIÓN DE MATERIALES ELECTORALES DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

· Conforma INE Comité de expertos en materia de educación cívica para el diseño y de la “Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023”

· Crea Consejo General Comisión Temporal de Presupuesto 2017

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, llevó a cabo la selección de dos muestras aleatorias de casillas para la verificación de boletas, actas y líquido indeleble de la elección de diputadas y diputados para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Al realizar el procedimiento, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, explicó que éstas se usarán para verificar las medidas de seguridad en la documentación electoral y la certificación de las características y calidad del líquido indeleble que se utilizará en la elección de los 60 diputados o diputadas de la Asamblea Constituyente.

Asimismo, el pleno aprobó por unanimidad la conformación del Comité de Expertos en materia de Educación Cívica para la Conceptualización, Diseño y Socialización de la “Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023”.

El Comité será integrado por Roberto Javier Gutiérrez López, Profesor-Investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Departamento de Sociología, Unidad Azcapotzalco; Mauricio Merino Huerta, Profesor-Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), División de Administración Pública; y Lourdes Morales Canales, Profesora Asociada del CIDE, en el Programa Interdisciplinario de la Red por la Rendición de Cuentas.

Así como, María Fernanda Somuano Ventura, Profesora-Investigadora en El Colegio de México (COLMEX), Centro de Estudios Internacionales; y Francisco Valdés Ugalde, Profesor-Investigador y Director General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, recordó que si bien el Comité colaborará con la formulación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica, la definición y aprobación de la misma es una atribución y responsabilidad exclusiva del INE.

Por ello, dijo, a través de la Comisión de Capacitación y, posteriormente en la mesa del Consejo General, se podrán hacer o introducir ajustes y mejoras que correspondan. “Es facultad de esta institución la aprobación del documento, pero también creemos en la importancia de contar con tan destacadas personalidades en el ámbito académico para la formulación del documento”, enfatizó.

En otro punto del orden del día, la autoridad electoral determinó la creación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2017, la cual tendrá como objetivo realizar la evaluación del presupuesto ejercido en 2016 y efectuar la programación y presupuesto para el próximo año, a efecto de dar cumplimiento a las atribuciones de la autoridad electoral.

La Comisión Temporal de Presupuesto para el ejercicio 2017 será presidida por el Consejero Electoral Marco Antonio Baños e integrada por los Consejeros Benito Nacif, Ciro Murayama y Javier Santiago; así como por los Consejeros del Poder Legislativo, representantes de los partidos políticos y el Director Ejecutivo de Administración, Bogart Montiel, quien fungirá como Secretario Técnico.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que esta Comisión tendrá a su cargo la importante tarea de programar los recursos con los que se iniciará el Proceso Electoral Federal 2017-2018 y el acompañamiento de las 4 elecciones locales que se llevarán a cabo en 2017.

“En los últimos tres meses de 2017 estaremos dedicados de tiempo completo a la organización de la mayor movilización ciudadana de nuestra historia y a la sincronización logística más grande que nuestra vida democrática haya tenido, y que representan las contiendas de 2018”, aseguró.

Agregó que este presupuesto también debe considerar el acompañamiento de los procesos electorales de los estados de Nayarit, Coahuila, Estado de México, y las elecciones municipales de Veracruz, cuya Jornada Electoral se celebrará en junio de 2017.

Lorenzo Córdova destacó que este presupuesto deberá prever la instrumentación de la redistritación de los 300 distritos uninominales federales y la definición de la modalidad de votación que se utilizará para garantizar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

La Comisión Temporal de Presupuesto coordinará con la Dirección Ejecutiva de Administración, en colaboración con la Unidad Técnica de Planeación, el trabajo de las direcciones ejecutivas, unidades técnicas y órganos desconcentrados del Instituto Nacional Electoral la programación y presupuestación de 2017.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Cristiano Ronaldo
Comentarios
SELECCIONA INE MUESTRAS ALEATORIAS PARA VERIFICACIÓN DE MATERIALES EL