Publicación: 2016-06-08 22:15:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Semarnat, con tareas de aprovechamiento sustentable en pro de océanos

México, 8 Jun (Notimex).- Ante la importancia que tienen los océanos para el sustento de la vida en el planeta, la Secretaría de Medio Ambiente y

México, 8 Jun (Notimex).- Ante la importancia que tienen los océanos para el sustento de la vida en el planeta, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impulsa diversa acciones a fin de proteger y aprovechar sustentablemente sus ecosistemas marinos.

En el marco del Día Mundial de los Océanos, la dependencia precisó que con estas tareas se contribuye al cumplimiento de los compromisos nacionales, pero también de los internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 de la Organización de Naciones Unidas.

Por ello, mencionó, se trabaja en metas específicas para la protección y uso sustentable de los mares y costas; las Metas de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica, que abarcan la reducción de presiones antropógenicas sobre ecosistemas costeros, cambio climático y acidificación de los océanos.

Asimismo, se tienen presentes los compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático para el periodo 2020-2030, que incluyen lograr la resiliencia de los municipios más vulnerables del país, muchos de ellos costeros.

Por ello, la Semarnat trabaja con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018, que contienen diversas líneas de acción enfocadas en los mares y costas de México.

Entre las acciones con las que se trabaja están: el impulso de una política en mares y costas que promueva oportunidades económicas, fomente la competitividad, la coordinación y enfrente los efectos del cambio climático protegiendo los bienes y servicios ambientales, entre otros.

Asimismo se coordinan iniciativas como el Proyecto del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México apoyado con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

También participa activamente en grupos de trabajo como la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (Cimares) y la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica (CONACIO).

La Semarnat recordó que los océanos son sustento de vida y de beneficios para la humanidad, ya que producen la mitad de oxígeno que los humanos respiran.

De hecho, abundó, absorben 25 por ciento del bióxido de carbono que emiten las actividades humanas, capturan 90 por ciento del calor antropogénico que se añade al sistema global y reciben casi toda el agua del hielo que se derrite.

Además, entre otras virtudes, los océanos son fundamentales para el bienestar económico, al contribuir con entre tres y seis trillones de dólares por año a la economía global, expuso la dependencia.

Recordó que 90 por ciento del transporte de bienes globales es por mar, mientras que las pesquerías aporta a 4.3 billones de personas más de 15 por ciento de la proteína animal que consumen y las áreas costeras proveen servicios cruciales para las comunidades costeras.

Sin embargo, la Semarnat refirió que estos ecosistemas están experimentando impactos estresantes significativos, los cuales se agravan por el incremento de las concentraciones de bióxido de carbono, lo cual está afectando seriamente a la vida marina.

De ahí, argumentó, la importancia de enfocar todos los esfuerzos para proteger y aprovechar los recursos naturales de los océanos de una manera sustentable y responsable, a fin de garantizar el futuro del planeta.

NTX/EGL/RBR/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Senador Javier Lozano dijo que tendría que robar si le disminuyen el sueldo
Venezuela posterga eliminación de billete de 100 bolívares
EU: detienen a esposa de Omar Mateen, atacante del club Pulse de Orlando, Florida
Mujer afroamericana representa la Libertad en monedas de EE.UU.
Orlando Bloom
Comentarios
Semarnat, con tareas de aprovechamiento sustentable en pro de océanos