Publicación: 2016-08-09 22:20:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Semarnat e ingenieros reafirman compromiso con crecimiento sustentable

México, 9 Ago (Notimex).- El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, reconoció la importancia del trabajo de los ingenieros

México, 9 Ago (Notimex).- El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, reconoció la importancia del trabajo de los ingenieros ambientales para lograr las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y el crecimiento sustentable en el país.

Luego de tomar protesta al IX Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Ambientales de México (Cinam), el funcionario agradeció al presidente saliente, Mario A. Montaño García, el apoyo recibido durante su gestión e invitó al nuevo presidente, Julio Valdivieso Rosado, a seguir trabajando de la mano por el futuro de México.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Pacchiano Alamán subrayó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha dado énfasis a dos temas ambientales: cambio climático y conservación de la biodiversidad, que están vinculados, a los que se suma la pobreza.

De ahí, dijo, el interés del Gobierno de la República de generar un crecimiento económico que mejore el nivel de vida de las poblaciones y al mismo tiempo permita cuidar los recursos naturales.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recordó que México cuenta con 177 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de las que al inicio de la administración sólo 67 tenían un plan de manejo publicado.

Sin embargo, gracias al trabajo de la presente administración federal, en los últimos tres años se han publicado 39 planes de manejo de manera que a la fecha 106 ANP cuentan con ese instrumento indispensable para su cuidado.

El funcionario confió en que con la creación de la Gendarmería Ambiental se garantizará que en las áreas naturales terrestres se combatan de manera preventiva las principales amenazas que afectan los recursos naturales, como la tala ilegal, las invasiones o el tráfico de especies.

En cuanto al cambio climático, Rafael Pacchiano hizo referencia a la infraestructura normativa creada para legislar en la materia y cumplir con los compromisos voluntarios de adaptación y reducción de emisiones que México adquirió ante la comunidad internacional.

Hizo énfasis en el apoyo que el Cinam ha dado al Gobierno de la República aportando sus conocimientos y compromisos en esos temas prioritarios.

En su oportunidad Julio Valdivieso Rosado aseguró que cuentan con las herramientas y los conocimientos para enfrentar los desafíos que se presentan en el día a día, combinando todas las ciencias para ofrecer la técnica operativa al servicio de México.

Subrayó que la ingeniería ambiental es una especialidad que nació ante la necesidad de analizar y proponer soluciones para resolver situaciones ambientales en todo el país, siendo ese el origen del colegio: agruparse en una sola voz que llegue a los tomadores de decisiones.

NTX/EGL/IAM/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Toma de protesta de Donald Trump tuvo menos asistentes que la de Barack Obama (Foto)
(Fotos) Protestas contra Donald Trump en Washington dejan 217 detenidos
Senado de Estados Unidos confirma a James Mattis como secretario de Defensa del gobierno de Donald Trump
Toma de protesta de Donald Trump: reportan 100 detenidos por manifestaciones en Washington
Jennifer Aniston
Comentarios
Semarnat e ingenieros reafirman compromiso con crecimiento sustentable