Publicación: 2016-06-01 22:20:38 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Senado, CEDH y UANL darán seguimiento a agresiones contra periodistas

Monterrey, 1 Jun (Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Senado de la República y la Universidad Autónoma de Nuevo León

Monterrey, 1 Jun (Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Senado de la República y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) suscribieron un convenio de colaboración para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas.

El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las agresiones contra periodistas del Senado, Marco Antonio Blásquez Salinas, afirmó que ahora las mayores amenazas a periodistas se concretan a través de medios electrónicos.

“Hemos estado muy observantes de que Nuevo León es el único estado que en su Código Penal agrava las penas para los delitos cometidos contra periodistas en ejercicio de sus funciones”, dijo.

Resaltó que “no queremos que se den ni amenazas, ni sanciones, ni mucho menos homicidios, por eso es que buscamos estos programas y estos convenios, esto es una cuestión de prevención y de información”.

El legislador sostuvo que estos acuerdos son muy valiosos “en un momento de crisis, con el conocimiento de las herramientas ya existentes, para la defensa del periodista”.

Por su parte, la presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerro, dijo que “la libertad de expresión es un derecho humano, sin embargo, muchas veces los periodistas se ven amenazados, se ven atacados”.

Destacó que “con este convenio, nosotros la Comisión de Derechos Humanos, refrendamos nuestra función que es la de garantizar el respeto a los derechos humanos desde cualquier ámbito, en este caso hay que respetar la libertad de expresión”.

Externó “en ese sentido es que nosotros debemos hacer una condena enérgica por estos abusos, por estas amenazas de que son objeto por motivo de su profesión”.

“Debemos de establecer estos mecanismos de defensa, de protección y de investigación en caso de que los periodistas sean amenazados o que sean intimidados en el ejercicio de su quehacer periodístico”, añadió.

La CEDH, subrayó, está a su servicio en caso de que los periodistas lo requieran, y es a través de un mecanismo denominado “Medidas Precautorias, Medidas Urgentes“, cuando esté en riesgo su integridad, sus bienes o su familia.

Refirió que también se cuenta con el soporte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Expresó que igualmente, con el mecanismo de atención inmediata de la Secretaria de Gobernación, que es el de la protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas .

A su vez, el director del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Abraham Nuncio, dijo que el trato hacia los periodistas o medios de comunicación en México debe corresponder al de un país civilizado.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Senado, CEDH y UANL darán seguimiento a agresiones contra periodistas