Publicación: 2016-06-14 22:05:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Senado debate paquete de reformas anticorrupción y administrativas

México, 14 Jun (Notimex).- El pleno del Senado de la República inició la discusión de los dictámenes que expiden las leyes generales del Sistema

México, 14 Jun (Notimex).- El pleno del Senado de la República inició la discusión de los dictámenes que expiden las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas, así como la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Al reanudarse la primera sesión del periodo extraordinario, el senador priista Raúl Aarón Pozos Lanz expuso que las nuevas reformas “concederán un poder a la sociedad para exigir a la administración pública y clase política transparentar su accionar y establecer como cultura y acto legal el repudio a la corrupción, la cual será sancionada de manera eficaz y firme”.

El senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que con el nuevo marco legal se fortalece la fiscalización del actuar gubernamental y se sancione verdaderamente a quienes hagan mal uso de los recursos.

Durante la sesión que se prevé que se prolongue hasta después de la medianoche de este martes, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks explicó que el Sistema Nacional Anticorrupción será un instrumento fundamental para combatir la corrupción endémica, ya que no se trata de señalar quienes son los causantes de la corrupción, sino de construir soluciones que permitan abatirla.

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción pretende establecer los esquemas de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.

Se establece una política nacional a partir del fomento de la cultura de la legalidad e integridad en el servicio público, garantizando la transparencia, la rendición de cuentas, la fiscalización y el control de recursos.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas pretende distribuir competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados con faltas administrativas graves.

La Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determina la integración, organización, atribuciones y funcionamiento del Tribunal que formará parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Las resoluciones deberán apegarse a los principios de legalidad, máxima publicidad, respeto a los derechos humanos, verdad material, razonabilidad, proporcionalidad, presunción de inocencia, tipicidad y debido proceso.

te podría interesar

Top diez: Los triunfos más aplastantes en las elecciones de Estados Unidos
Video: Niña sobrevive luego de que le cayera una puerta de vidrio encima
Video: Donald Trump y Hillary Clinton hacen las paces en sketch de
¿Qué pasaría en caso de empate entre Hillary Clinton y Doanld Trump?

Videos relacionados:

Top diez: Los triunfos más aplastantes en las elecciones de Estados Unidos
Video: Niña sobrevive luego de que le cayera una puerta de vidrio encima
Video: Donald Trump y Hillary Clinton hacen las paces en sketch de "Saturday Night Live"
¿Qué pasaría en caso de empate entre Hillary Clinton y Doanld Trump?
Drake
Comentarios
Senado debate paquete de reformas anticorrupción y administrativas