Publicación: 2016-06-15 22:12:27 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Senado envía a la Cámara de Diputados reformas anticorrupción

México, 15 Jun (Notimex).- El Senado de la República remitió a la Cámara de Diputados, luego de su aprobación, un paquete de reformas que

México, 15 Jun (Notimex).- El Senado de la República remitió a la Cámara de Diputados, luego de su aprobación, un paquete de reformas que expiden y modifican leyes en materia de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

En el marco de la sesión del periodo extraordinario, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, turnó los dictámenes que expiden las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas, así como la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Lo anterior, después de una larga sesión donde se están debatiendo y aprobando diversas reformas en ese tema, que buscan establecer los esquemas de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, se establece que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción, así como instituir las bases y los principios de una política nacional a partir del fomento de la cultura de la legalidad e integridad en el servicio público.

Asimismo, se prevé obligar a que todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión presenten ante las autoridades sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución.

También se crea el Sistema Nacional de Fiscalización, el cual estará integrado por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y las entidades de fiscalización de los estados, entre otros.

A los particulares, en su carácter de contratistas, permisionarios, asignatarios, titular de una concesión de prestación de un servicio público de explotación, aprovechamiento o uso de bienes del dominio de la Federación, que oculten o falseen datos para obtener beneficio para sí o un tercero, serán castigados hasta con 12 años de cárcel.

Las personas morales –empresas- serán sancionadas en los términos de esta ley cuando los actos vinculados con faltas administrativas graves sean realizados por personas físicas que actúen a su nombre o representación de la persona moral y pretendan obtener mediante tales conductas beneficios para dicha persona moral.

Los servidores públicos que, teniendo a su cargo fondos públicos, les den una aplicación distinta de aquella a que estuvieran destinados o haga un pago ilegal, se le impondrá una pena de 12 años de prisión. Además se prevén multas e inhabilitación de los mismos.

En los cambios al Código Penal Federal se establecen sanciones para las personas morales, que en ocasiones son usadas por sus miembros para cometer ciertos ilícitos, por ejemplo la criminalidad económica, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Con ello, las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos por cuenta o a nombre de las mismas, por sus agentes, representantes legales, socios o accionistas.

Entre las sanciones se incluye la suspensión de actividades, la prohibición de realizar determinadas operaciones, remoción, decomiso, multa, publicación de sentencia y disolución de la empresa.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Últimas noticias: autoridades turcas arrestan al autor del atentado de Estambul, hoy 16 de enero de 2017
Día de Martin Luther King, 10 frases del legendario luchador contra la discriminación racial en Estados Unidos
¿El dólar bajará frente al peso cuando Donald Trump sea presidente de Estados Unidos?
Diego Luna
Comentarios
Senado envía a la Cámara de Diputados reformas anticorrupción