Publicación: 2016-10-06 22:11:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Senado reduce tiempos para acreditar estatus migratorio de extranjeros

México, 6 Oct (Notimex).- El pleno del Senado de la República aprobó una reforma al Artículo 111 de la Ley de Migración, a fin de modificar los

México, 6 Oct (Notimex).- El pleno del Senado de la República aprobó una reforma al Artículo 111 de la Ley de Migración, a fin de modificar los periodos de aseguramiento de personas que han ingresado a territorio nacional sin autorización y evitar con ello que se prolonguen durante semanas o meses.

En la sesión ordinaria de este jueves, se aprobó por unanimidad que el Instituto Nacional de Migración (INM) no pueda detener en estaciones migratorias por más de ocho días a ciudadanos extranjeros para poder determinar su situación migratoria en México. Actualmente ese plazo es de 15 días.

En tribuna, la senadora Angélica de la Peña expuso que la reforma obliga al INM a resolver la situación jurídica de los extranjeros presentados en un plazo máximo de ocho días, contados a partir de su presentación, ya que el plazo actual, de 15, en ocasiones se amplía a varios meses.

Asimismo con la reforma avalada la autoridad migratoria deberá instrumentar las medidas cautelares y alternativas necesarias a fin de que las personas extranjeras sujetas a un procedimiento administrativo migratorio no sean privados de su libertad.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado resaltó que la modificación al Artículo 111 de la ley referida se resolverán los vacíos jurídicos derivados del retraso en la aprobación de la Ley Reglamentaria del Artículo 33 de la Constitución.

Lo anterior se debe a que la reforma constitucional del 11 de junio de 2011 estipula que no entrarán en vigor los preceptos relacionados con el reconocimiento de los derechos humanos de personas extranjeras sino hasta que sea vigente la Ley Reglamentaria del Artículo 33, detalló.

“Tenemos que ser congruentes y hacer una diferencia en el trato a personas extranjeras respecto al trato que da Estados Unidos a nuestros compatriotas, y lo que hoy aprobamos es precisamente otorgar certeza jurídica a las personas extranjeras”, concluyó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Transmisión en vivo: Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, 21 de enero de 2017
Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Paris Hilton
Comentarios
Senado reduce tiempos para acreditar estatus migratorio de extranjeros