Publicación: 2016-08-19 22:11:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Senador Melgar llama a proteger reserva de los Montes Azules

México, 19 Ago (Notimex).- El senador Luis Armando Melgar Bravo llamó a las autoridades ambientales del país a generar una estrategia para evitar

México, 19 Ago (Notimex).- El senador Luis Armando Melgar Bravo llamó a las autoridades ambientales del país a generar una estrategia para evitar y combatir la tala ilegal, la cacería furtiva, los cambios de uso de suelo, los incendios forestales y la contaminación del río Lacanjá en las Reservas de la Biósfera de Montes Azules y Lacan-tun, en Chiapas.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseveró que es urgente proteger esta zona que forma parte de la Selva Lacandona, porque en ningún otro lugar de México y el mundo se ubican tantas reservas de la biósfera, parques nacionales, áreas de protección de flora y fauna y monumentos naturales.

Además, para los chiapanecos es un gran activo que se debe cuidar como un patrimonio ambiental y productivo de las nuevas generaciones, señaló Melgar Bravo en declaraciones a la prensa tras el inicio de las mesas de trabajo institucinales sobre este tema.

Asimismo, el legislador llamó a no politizar y no burocratizar los recursos naturales dle país, y las reuniones que se dan en el seno del Senado son “un grito de defendamos la selva Lacandona! como lo hemos hecho de muchos otros recursos naturales en nuestro estado”.

Esto, dijo, no solamente por lo que toca a los recursos naturales que afectan el cambio climático, sino además también los empleos productivos que Chiapas necesita, “porque tiene que vivir de su turismo, Chiapas tiene que vivir de su campo y si no cuidamos nosotros lo que tenemos realmente el día de mañana nos vamos a arrepentir”.

Melgar Bravo recordó que en Chiapas se localiza el Río Lacanjállamado por los Mayas "Serpiente de Agua Verde" es el límite natural entre las Reservas de la Biosfera de Montes Azules y la de Lacan-tun.

En este sentido, dijo, debemos considerar que ambas áreas naturales protegidas, tienen problemáticas ambientales similares, como los son, los aprovechamiento forestales no autorizados, la cacería furtiva, la creación de nuevos asentamientos y los incendios forestales.

Adicionalmente, es de mencionar que la Reserva de la Biosfera de Montes Azules tiene un programa de Manejo del año 2000, el cual no se encuentra actualizado. Y mas grave aún la Reserva de la Biosfera de Lacan-tun, no tiene el programa de manejo respectivo desde su creación en agosto de 1992.

Debemos considerar que los Programas de Manejo de las áreas naturales protegidas son el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del área. Por ello su importancia radica en la conservación de la biodiversidad y ecosistemas que en ella confluyen, anotó.

Por lo anterior, expresó que el río Lacan-tun y su laguna tienen problemas de contaminación originada por la falta de estrategias en ambas reservas de la biosfera. Aunado al ecoturismo generado en la zona, “pues este no ha sido regulado por las autoridades ambientales”.

te podría interesar

Video: Pequeño se disfraza de Luke Skywalker y su Tauntaun... Mira que ternura
Video: Ciclista extremo usa la ciudad de Barcelona para hacer trucos... Sorprendente
Asesinan a conductor de Uber en Tlalpan
Conductor que atropelló a familia en Azcapotzalco es detenido

Videos relacionados:

Donald Trump amenazó con demandar a las mujeres que lo acusen de abuso sexual
Video: Camión se hunde en el pavimento de Tamaulipas, México
China desalojó a más de 50 mil personas por tifón Haima
Marchas en la Ciudad de México, hoy 22 de octubre de 2016
Emma Stone
Comentarios
Senador Melgar llama a proteger reserva de los Montes Azules