Publicación: 2016-09-23 22:16:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Senador propone eliminar estudios de personalidad para imponer penas

México, 23 Sep (Notimex).- El senador Benjamín Robles Montoya propuso modificar el Código Penal Federal para eliminar los estudios de

México, 23 Sep (Notimex).- El senador Benjamín Robles Montoya propuso modificar el Código Penal Federal para eliminar los estudios de personalidad, que son utilizados por los jueces como criterios para la imposición de una pena.

Mediante una iniciativa, el legislador por Oaxaca recordó que las reformas de justicia de 2008 y de derechos humanos de 2011 representaron un replanteamiento del sistema de justicia.

Sin embargo, dijo, “muchos profesionales del Derecho, llámense jueces, magistrados, defensores, agentes del ministerio público parecen resistirse a aceptarlo y, en consecuencia, se han negado a asumir y aplicar sus principios en el ejercicio de su labor cotidiana”.

Robles Montoya destacó que uno de los cambios más significativos que trajo el sistema acusatorio fue la sustitución del viejo paradigma del derecho penal del autor por el derecho penal del acto.

“Esto es, en nuestro nuevo sistema de justicia la persona es sancionada únicamente por el acto comprobadamente cometido y no por sus características individuales, tales como su personalidad”, dijo.

Abundó que su propuesta tiene como propósito realizar una nueva adecuación a la legislación penal para eliminar la figura de estudios de personalidad, que ya ha sido declarada inconstitucional por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tales estudios, subrayó el senador, eran considerados por el juzgador como un elemento más -incluso en múltiples ocasiones como el elemento determinante- para imponer una sanción, agravarla, atenuarla u otorgar o negar un beneficio preliberacional.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Scarlett Johansson
Comentarios
Senador propone eliminar estudios de personalidad para imponer penas