Publicación: 2016-07-13 22:12:33 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Senador propone nuevo incremento de 2 pesos al impuesto al refresco

México, 13 Jul (Notimex).- Senadores del PRD presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma que busca

México, 13 Jul (Notimex).- Senadores del PRD presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma que busca incrementar a dos pesos el impuesto a las bebidas azucaradas y refrescos, con el fin de buscar combatir la obesidad y diabetes en el país.

Los senadores del PRD, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo y Mario Delgado presentaron la iniciativa que plantea reformar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Se plantea que la cuota aplicable será de 2 pesos por litro a estas bebidas y refrescos. Tratándose de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que, de conformidad con las especificaciones del fabricante, se puedan obtener.

Asimismo se indica que los recursos que se recauden de conformidad con lo dispuesto por este inciso deberán destinarse, en la misma proporción, al Sistema Nacional de Salud, en apoyo a las diferentes acciones en la materia emprendidas por el Estado Mexicano, sin perjuicio de la aplicación previa de las disposiciones en materia de Coordinación Fiscal.

El senador Armando Ríos Piter expuso que México es ya “el primer lugar en obesidad y en diabetes infantil lo que nos proyecta es que para los próximos cinco, 10, 15, 20 años tengamos a uno de cada tres mexicanos y mexicanas en condición de tener diabetes, una condición crítica y si no tomamos decisiones claras contundentes”.

Argumentó que esta reforma es parte de un conjunto de acciones que hemos venido impulsando que no se vendan este tipo de productos en las tiendas de las escuelas.

El senador del PRD aseguró que el impuesto actual por litro de refresco ha dado resultados, pues en 2015 cayó un ocho por ciento el consumo de estas bebidas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Kaley Cuoco
Comentarios
Senador propone nuevo incremento de 2 pesos al impuesto al refresco