Publicación: 2016-09-30 22:03:49 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Senador urge a fortalecer pruebas para prevenir cáncer cervicouterino

México, 30 Sep (Notimex).- El senador Francisco López Brito solicitó a la Secretaría de Salud (SSA) aplicar métodos más efectivos como la

México, 30 Sep (Notimex).- El senador Francisco López Brito solicitó a la Secretaría de Salud (SSA) aplicar métodos más efectivos como la prueba de tamizaje con marcadores biomoleculares y la vacuna contra el VPH, para reforzar la detección temprana del cáncer cervicouterino.

En un punto de acuerdo presentado ante el pleno del Senado de la República, el presidente de la Comisión de Salud externó la necesidad de reconocer al padecimiento como un problema de salud prioritario e impulsar su prevención, porque es la mejor defensa contra él.

Expuso que se trata de una enfermedad prevenible, en la mayoría de los casos, mediante la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el tamizaje con marcadores biomoleculares por reacción en cadena de la polimerasa en mujeres asintomáticas.

En un comunicado, el panista mencionó que esa prueba sólo se aplica en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Sin embargo, dijo, ante el aumento en el número de muertes por cáncer cervicouterino es necesario que esté disponible en todos los institutos de salud pública del país.

Detalló que “en 2014 ocurrieron en el país 259 mil 146 defunciones en mujeres mexicanas, de las que los tumores malignos representaron 14.6 por ciento de las muertes.

En tanto, “dentro de las neoplasias con mayor número de defunciones, el cáncer de mama y el cuello uterino ocasionaron, en conjunto, 26 por ciento de todas las defunciones por cáncer en mujeres”.

López Brito subrayó que el tamizaje con marcadores biomoleculares constituye un método reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vez que diversos estudios han revelado que es la mejor opción para prevenir el cáncer cervicouterino.

Expuso que “la evidencia científica muestra que esa tecnología permite detectar más lesiones precancerosas y con un tratamiento oportuno puede salvar la vida a muchas mujeres, situación que demuestra la importancia de lograr que las nuevas tecnologías estén disponibles para todas las mujeres mexicanas”.

También se requiere, agregó, reforzar la vacunación contra el virus del papiloma humano, que permitiría salvar la vida de cientos de mujeres al año.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Shakira
Comentarios
Senador urge a fortalecer pruebas para prevenir cáncer cervicouterino