Publicación: 2016-05-27 22:14:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Senadora impulsa iniciativa para crear clínicas para detectar cáncer

México, 27 May (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz Salazar, impulsa reformas a la Ley General de

México, 27 May (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz Salazar, impulsa reformas a la Ley General de Salud para crear clínicas de detección de cáncer hereditario, que contribuyan a una prevención oportuna.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que de cada caso diagnosticado, se ha encontrado a tres o cuatro miembros de la familia con alteración de genes que los hacen proclive a contraer este padecimiento.

Mencionó que en ocasiones el cáncer es causado por un gen anormal que pasa de una generación a otra, aunque solo de cinco a 10 por ciento de todos los cánceres se heredan, resultado de defectos de genes (llamados mutaciones) heredados de los padres.

Actualmente se conocen 20 tipos de esta enfermedad, entre ellos los de mama, colorrectal, de ovario, de piel, renal y ocular infantil, muchos de los cuales no son diagnosticados en forma oportuna.

Puso como ejemplo que en el primero de los casos, entre cinco y 10 por ciento de estos tumores son hereditarios; las mujeres que presentan una alteración en estos genes tienen un riesgo de 50 a 85 por ciento de padecer la enfermedad, frente a 10 por ciento de la población en general.

La legisladora priista recordó que el Instituto Nacional de Cancerología abrió la Clínica del Cáncer Hereditario, única en su tipo en el país, en la que 70 por ciento de los pacientes llegan con el cáncer en estado avanzado, y de ahí la importancia de un diagnóstico oportuno.

Informó que en breve Monterrey contará con una clínica de prevención, con la que se espera reducir el número de muertes por cáncer, que en Nuevo León representa la segunda causa de decesos y 15 por ciento de los fallecimientos en la entidad.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Christina Aguilera
Comentarios
Senadora impulsa iniciativa para crear clínicas para detectar cáncer