Publicación: 2016-09-20 22:09:08 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Senadora pide garantizar seguridad de migrantes varados en Tijuana

México, 20 Sep (Notimex).-La senadora Angélica de la Peña planteó solicitar al Instituto Nacional de Migración (INM), al gobierno del Estado de

México, 20 Sep (Notimex).-La senadora Angélica de la Peña planteó solicitar al Instituto Nacional de Migración (INM), al gobierno del Estado de Baja California y a las autoridades competentes, garantizar la integridad y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros que se encuentran varados en el municipio de Tijuana.

En la sesión de este martes y en tribuna, la legisladora perredista recordó que desde el pasado 17 de julio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado el incremento en el flujo migratorio en Tijuana.

Mencionó que debido a las precarias condiciones en las que se encuentran cientos de migrantes, la CNDH solicitó a Migración, al gobierno de Baja California y al presidente municipal de Tijuana, implementar medidas cautelares.

Además, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos solicitó que a los migrantes que están en situación de calle se proporcione alojamiento temporal, priorizando en todo momento a niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos de la tercera edad.

Añadió que la situación de estas personas se complica ya que provienen de Haití, Somalia, Ghana y Etiopía, de donde huyeron por conflictos sociales y violencia, y a la mayoría se venció la autorización para estar en México y temen regresar a sus países, por lo que solicitaban protección internacional de Estados Unidos.

Ante esta situación también propuso que en caso de que la solicitud de asilo sea negada por el gobierno de Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración garantice que los extranjeros no sean devueltos a ningún país en donde su vida esté amenazada.

“Es hora de que el gobierno mexicano sea congruente y que el compromiso que asumió en las Naciones Unidas para que los flujos migratorios sean seguros, ordenados y respetuosos de los derechos humanos, lo concrete primero en nuestro territorio”, expresó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Transmisión en vivo: Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, 21 de enero de 2017
Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Eiza González
Comentarios
Senadora pide garantizar seguridad de migrantes varados en Tijuana