Publicación: 2016-06-03 22:18:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Senadora pide a ombudsman de Guerrero informar de abusos en escuelas

México, 3 Jun (Notimex).- La senadora Martha Elena García solicitó al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Guerrero,

México, 3 Jun (Notimex).- La senadora Martha Elena García solicitó al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, informar al Congreso sobre casos de niños que han exigido “el cobro de derecho de piso” a sus compañeros y autoridades docentes, en escuelas de esa entidad.

La legisladora también exhortó a los Sistemas Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a los sistemas locales y municipales de protección de las 32 entidades, a diseñar una estrategia para proteger los derechos de los menores de edad.

Ello en los contextos de inseguridad, violencia y delincuencia organizada, que los expone a situaciones de vulnerabilidad o ser captados, utilizados o vinculados en actividades violentas o ilícitas, expuso la senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado pidió a la SEP emprender una campaña de difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes en las escuelas del país, en especial el derecho a una vida libre de violencia.

En un comunicado recordó que el Comité de los Derechos del Niño ha recomendado a México revisar la estrategia de combate al crimen organizado, bajo un enfoque que asegure la protección de infantes contra la violencia.

Asimismo ha llamado a aplicar de manera efectiva el protocolo conjunto durante operaciones federales contra el crimen organizado que realizan órganos militares, de seguridad, de justicia o de desarrollo social.

García Gómez comentó que de acuerdo con el Informe Violencia, Niñez y Crimen Organizado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, muchos niños y adolescentes padecen abusos o violencia en el seno de su familia, la escuela o el ámbito de su comunidad por adultos o pares.

También la falta de cuidados adecuados en su familia y de apoyo a las instituciones del Estado; no gozan de su derecho a una educación de calidad en un ambiente protector que le brinde la posibilidad de desarrollar su máximo potencial.

Otros han manifestado que sufren estigmatización o alguna forma de discriminación basada en su condición socioeconómica y/u origen, abundó Martha Elena García.

La Consulta Infantil y Juvenil que se llevó a cabo en México en 2012, con la participación de más de 500 mil personas de entre 10 y 15 años, concluyó que 10 por ciento de los jóvenes de 13 a 15 años manifestaron que grupos de delincuentes les han pedido formar parte de sus actividades.

Esta consulta reveló que esa invitación se incrementa con la edad y es mayor entre los hombres (13.5 por ciento) que entre las mujeres (7.8 por ciento), al igual que entre quienes no asisten a la escuela (22.2 por ciento) frente a quienes cuentan con escolaridad (10 por ciento).

Los estados donde los adolescentes reportan con mayor frecuencia que los delincuentes los invitan a formar parte de sus grupos son Chihuahua (17.8 por ciento), Baja California (13.6 por ciento), Quintana Roo (12.5 por ciento) y Durango (12.3 por ciento).

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Bebé no quiere dejar de comer estagueti
Video: Cobra sale de una taza de baño en Australia
Donald Trump anuncia James Mattis como Secretario de Defensa
Salario mínimo será de 80.04 pesos diarios en 2017
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Senadora pide a ombudsman de Guerrero informar de abusos en escuelas