Publicación: 2016-12-01 23:17:42 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Senadora propone creación del instituto nacional de ciencias forenses

México, 1 Dic (Notimex).- La senadora Angélica de la Peña presentó una iniciativa de reforma del Artículo 102 de la Constitución, que prevé la

México, 1 Dic (Notimex).- La senadora Angélica de la Peña presentó una iniciativa de reforma del Artículo 102 de la Constitución, que prevé la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, como un órgano constitucionalmente autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

En la iniciativa se expone que tendrá por objeto prestar a la ciudadanía y a los intervinientes en el procedimientos penal, los servicios médico legales y de ciencias forenses que requieran con el soporte científico y técnico.

En entrevista dijo que ante la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal de carácter acusatorio en todo el país, uno de los retos fundamentales para los profesionales encargados de la actividad pericial lo es sin duda la oralidad.

Sin embargo, planteó, la mayor parte de quienes se desempeñan en la actualidad en esta actividad no están habituados para exponer su dictamen en un juicio oral.

No está por demás señalar, a manera de ejemplo, que los laboratorios de criminalística en algunas entidades presentan un atraso tecnológico considerable, lo que hace que los resultados obtenidos no tengan la certeza probabilística requerida por la ciencia.

La legisladora destacó que otro factor importante es la falta de unidad de criterios en la profesionalización de los expertos en diversas materias, ya que los programas de formación de peritos profesionales o técnicos no están homologados a nivel nacional.

Ello, dijo, genera una formación desarticulada y en ocasiones ni siquiera existen estos programas de formación y que los peritos ingresan a las instituciones de procuración de justicia sin tener una formación inicial, ni programas profesionales de reclutamiento y selección.

Aunado a lo anterior, planteó, en la actualidad todavía no se establecen con debida claridad los programas de certificación pericial que, como está señalado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es de carácter obligatorio.

También debe ser otorgada por los Centros de Control de Confianza, con base en las normas de competencia laboral, donde el perito demuestre su aptitud para desempeñar las funciones inherentes a su cargo, indicó.

De la Peña expuso que a nivel federal ya existen en el ámbito pericial normas de competencia, sin embargo se desconoce si ya existen acuerdos a nivel nacional para que su aplicación se dé en todas las entidades federativas.

Tampoco se sabe si ya las instituciones estatales de procuración de justicia cuentan con normas de competencia profesional que permitan certificar en el corto plazo a sus peritos, finalizó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Kaley Cuoco
Comentarios
Senadora propone creación del instituto nacional de ciencias forenses