Publicación: 2016-09-20 22:26:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Senadoras proponen instancia para evitar desperdicio de alimentos

México, 20 Sep (Notimex).- Senadoras del PRI, del PVEM y del PT propusieron crear el Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos, como una

México, 20 Sep (Notimex).- Senadoras del PRI, del PVEM y del PT propusieron crear el Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos, como una medida para frenar el desperdicio de esos recursos, y establecer una política nacional en la materia.

En la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria y presentada durante la sesión de este martes se plantea además una Estrategia Nacional para la Reducción del Desperdicio y Pérdida de Alimentos.

En la estrategia se incluye a las secretarías de Agricultura, de Economía y de Salud, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y sectores involucrados en la producción y comercialización de alimentos.

Las legisladoras expusieron que la pérdida y el desperdicio de alimentos han alcanzado cifras exorbitantes a nivel mundial y México no es la excepción.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hasta un tercio de todos los alimentos se pierde o desperdicia antes de ser consumido por la población, lo que equivale a mil 300 millones de toneladas de alimentos al año.

A nivel regional, en América Latina se pierden o desperdician hasta 127 millones de toneladas de alimentos al año, suficientes para satisfacer las necesidades alimenticias de 300 millones de personas.

En México esa tendencia se confirma pues se pierden y desperdician, en promedio, 37 por ciento de los alimentos, con lo que se podría alimentar a más de siete millones de habitantes.

"Sin duda esas cifras contrastan con los millones de personas que pasan hambre, desnutrición y carencia alimentaria en el mundo.

“Sólo en este país unas 28 millones de personas tienen algún nivel de inseguridad alimentaria", se señala en la iniciativa firmada por las senadoras Hilda Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); María Elena Barrera, del Verde Ecologista de México (PVEM), y Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo (PT), entre otras.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Britney Spears
Comentarios
Senadoras proponen instancia para evitar desperdicio de alimentos