Publicación: 2016-09-10 22:16:38 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Senadores buscan más participación en discusión presupuestal

México, 10 Sep (Notimex).- El Senado de la República debe participar en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación,

México, 10 Sep (Notimex).- El Senado de la República debe participar en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, facultad que, hasta ahora, es exclusiva de la Cámara de Diputados, propuso el senador panista Javier Lozano Alarcón.

Es por ello, dijo, que presentó una iniciativa para reformar el artículo 73 constitucional.

Afirmó que hay “una clara asimetría” legal, ya que la Ley de Ingresos debe ser aprobada por ambas cámaras, mientras que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación únicamente por la Cámara de Diputados.

Es incoherente, sostuvo, que en el artículo 73, en su fracción VII, se otorgue la facultad a ambas cámaras de imponer las contribuciones necesarias para construir el Presupuesto de Egresos, pero al Senado se le niegue la posibilidad de contribuir en la decisión de cómo distribuir el gasto aprobado.

Indicó que en la gran mayoría de las democracias occidentales se considera al Presupuesto de Egresos con carácter de ley y, es precisamente por ese hecho, que para ser válido, requiere ser aprobado por ambas cámaras del Congreso.

En ese sentido, explicó, la iniciativa propone también que el Presupuesto de Egresos se transforme en Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación y deberá ser aprobada, en conjunto, por ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Por otra parte, comentó que también propuso reformar el Reglamento del Senado de la República, para que las comisiones del Senado estén obligadas a dictaminar cualquier iniciativa, minuta o proyecto en un periodo menor a un año.

“Si algún documento no se dictamina en 365 días, se tiene que tener por desechado; basta de tener en la congeladora cualquier cantidad de iniciativas o proyectos que se archivan y engrosan la tarea legislativa”, explicó.

Apuntó que este plazo correrá a partir de la fecha en la que le fue turnada la iniciativa, y contarán con 365 días para para aprobar y regresar al pleno los dictámenes de su competencia.

Además, Lozano Alarcón aclaró, que en caso de incumplimiento, la iniciativa será desechada, puesto que en la práctica legislativa es muy común que los proyectos que presentados por los legisladores sean dictaminados en un plazo mayor al que dispone el Reglamento.

En este sentido, expuso que, durante la LXII Legislatura, se presentaron mil 913 iniciativas, de las cuales están pendientes mil 148; de las 765 que sí fueron dictaminadas por las comisiones, se aprobaron 298, 143 fueron desechadas, 191 concluidas, 12 retiradas y 121 se turnaron a la Cámara de Diputados.

Además, señaló que hoy en día el Senado tiene pendientes de dictaminar 55 iniciativas presentadas en la LX Legislatura; 128 de la LXI Legislatura, y 1,148 de la LXII Legislatura, lo que da un total de 1,331 iniciativas pendientes.

Por eso, destacó la necesidad de aprobar la reforma y evitar con ello el rezago legislativo.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Bradley Cooper
Comentarios
Senadores buscan más participación en discusión presupuestal