Publicación: 2016-07-26 22:04:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Senadores buscan reunión con familias de víctimas de caso Nochixtlán

México, 26 Jul (Notimex).- La presidenta de la comisión del Senado para dar seguimiento a lo ocurrido en Nochixtlán, Mariana Gómez del Campo,

México, 26 Jul (Notimex).- La presidenta de la comisión del Senado para dar seguimiento a lo ocurrido en Nochixtlán, Mariana Gómez del Campo, pidió al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, fungir como enlace para concretar una reunión entre familias afectadas y legisladores.

Durante la reunión de trabajo de la comisión con el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín, la legisladora llamó a las autoridades y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) evitar que las manifestaciones afecten a la población y al suministro de alimentos y medicinas.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) informó que la comisión se ha reunido con autoridades estatales, con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y con autoridades federales, proceso en que ha recibido informes de ocho entidades distintas.

Gracias a esos encuentros “hemos podido confirmar que se cometieron graves violaciones a derechos humanos, delitos como lesiones; y lo peor de todo, que ocho personas hayan perdido la vida”, enfatizó.

A su vez, Peimbert Calvo dio a conocer que tienen registrados 198 heridos, 155 civiles y 43 policías; de los cuales 84 sufrieron disparos de arma de fuego. Los muertos relacionados con el enfrentamiento del 19 de junio son ocho: siete por impacto de bala, uno por explosión y un anciano campesino golpeado en la caseta de Huitzo.

De acuerdo con el ombudsman oaxaqueño, a las autoridades se les ha dificultado contar con cifras reales de los lesionados, ya que “hay un temor importantísimo por la población lesionada a ser criminalizados”.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que se debe hacer un conteo minucioso para conocer el número exacto de personas heridas, a fin de que puedan ser resarcidas en su patrimonio, así como recibir atención médica y psicológica.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Delta prohíbe a simpatizante de Donald Trump viajar en sus aviones
Enrique Peña Nieto confirmó su asistencia al funeral de Fidel Castro
Barack Obama no asistirá al funeral de Fidel Castro
Donald Trump reiteró amenazas de romper acuerdos con Cuba
Britney Spears
Comentarios
Senadores buscan reunión con familias de víctimas de caso Nochixtlán