Publicación: 2016-08-20 22:05:03 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Señala Senado que gastos fiscales representan 3.5% de Producto Interno

México, 20 Ago. (Notimex).- La totalidad de gastos fiscales representan para 2016 el 3.5 por ciento del Producto interno Bruto (PIB) y para 2017 el

México, 20 Ago. (Notimex).- La totalidad de gastos fiscales representan para 2016 el 3.5 por ciento del Producto interno Bruto (PIB) y para 2017 el 3.3 por ciento reveló un estudio de la Dirección General del Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

De acuerdo con el análisis sobre los “Aspectos relevantes del Presupuesto de Gastos Fiscales 2016”, la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y extensiones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) son los mayores gastos fiscales.

El documento establece que para 2016, la tasa cero de IVA en alimentos tendrá un costo fiscal de 193 mil 767 millones de pesos, mientras las exenciones en el ISR a personas físicas alcanzan 144 mil 264 millones de pesos.

En lo que respecta a IVA en 2016 las tasas reducidas y exenciones representan 1.18 por ciento y 0.26 por ciento del PIB, respectivamente.

Esto equivale a dejar de recaudar 226 mil 528 y 50 mil 814 millones de pesos, en cada caso. En el mismo año, se dejarán de recaudar por la aplicación de la tasa cero en alimentos 193 mil 767 millones de pesos, y en medicinas, 13 mil 980 millones de pesos, informa el organismo.

La Dirección General de Finanzas destaca que, si bien los deciles de mayor ingreso son los que más se benefician de la tasa cero del IVA en alimentos, se debe considerar que las personas con menores recursos destinan una proporción mayor de su ingreso a la compra de éstos.

En ese sentido, a partir de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2014, se estima que el primer decil destina el 50.7 por ciento de sus ingresos a la adquisición de alimentos, mientras que el último decil el 22.5 por ciento.

En materia de Impuesto Sobre la Renta Empresarial se consideran como gastos fiscales el subsidio al empleo, deducciones, diferimientos, exenciones, tasas reducidas y facilidades administrativas.

De los anteriores, el subsidio al empleo es el mayor gasto fiscal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé dejar de recaudar 43 mil 707 millones de pesos en 2016 y 46 mil 504 millones de pesos para 2017, en ambos casos equivalentes a 0.23 por ciento del PIB.

Señala que el monto estimado para 2016 es similar a la recaudación prevista del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre bebidas alcohólicas y cerveza del mismo año.

Por su parte, el ISR considera diferentes tratamientos, como: exenciones, regímenes especiales, deducciones y diferimientos y para 2016 y 2017, se estima que estas representen el 0.75 por ciento, 0.16 por ciento, 0.09 por ciento y 0.01 por ciento del PIB, respectivamente.

Al interior de los gastos fiscales de ISR, las exenciones representan 144 mil 264 millones de pesos, el 80 por ciento de este monto proviene de la exención de ingresos por salarios.

En el rubro anterior se incluyen la exención del impuesto a las jubilaciones, prestaciones de previsión social, cajas y fondos de ahorro, aguinaldos, entre otros, puntualiza el análisis.

Dentro de los gastos fiscales relacionados a Regímenes especiales o sectoriales destaca, el Régimen de Incorporación Fiscal que representa 73.08 por ciento del total, equivalente a 22 mil 723 millones de pesos.

En segundo lugar, se encuentra el régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras que representa 18.47 por ciento del total, cinco mil 742 millones de pesos.

En impuestos especiales contemplados en el Presupuesto de Gastos Fiscales son el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) para 2016, el gasto fiscal total asociado a dichas exenciones representa el 0.04 por ciento del PIB.

El documento aclara que por la manera en la que se estiman los gastos fiscales, no se debe interpretar que la suma representa el total de la pérdida recaudatoria, ya que no considera los efectos de interacción entre los tratamientos fiscales.

Explica que los gastos fiscales son una herramienta que permite beneficiar a un determinado grupo de la población, por medio de tratamientos diferenciados en la aplicación de los impuestos.

Entre estos: tasas diferenciadas, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales.

Señala que con los mismos, se buscan mejorar la distribución del ingreso, fomentar la inversión, aumentar el nivel de empleos, entre otros objetivos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Señala Senado que gastos fiscales representan 3.5% de Producto Interno