Publicación: 2016-10-04 22:26:41 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Sensibilizarán a adultos mayores sobre importancia del maíz

Querétaro, 4 Oct (Notimex).- Adultos mayores asistirán a partir de este martes al curso “Con alma de maíz: tradiciones agrícolas en México”,

Querétaro, 4 Oct (Notimex).- Adultos mayores asistirán a partir de este martes al curso “Con alma de maíz: tradiciones agrícolas en México”, cuya finalidad es sensibilizar sobre la importancia de este grano como el principal elemento de cultivo desde la época prehispánica.

La titular del área de Comunicación Educativa del Museo Regional de Querétaro (MRQ), Isabel Fajardo, informó que el maíz es parte fundamental de la cultura de los mexicanos desde antes de la llegada de los españoles.

Refirió que el temario del curso abordará el proceso de domesticación del maíz, la ritualidad y cosmovisión de su significado dentro de las comunidades indígenas y campesinas actuales, finalizando con una reflexión del deterioro de estas tradiciones.

El curso incluye una visita a la exposición temporal Milpa: Pueblos de Maíz, instalada en el Museo Regional de Querétaro.

"El curso para adultos mayores inicia este día y concluirá el 6 de diciembre. Acudirán a cinco pláticas que serán impartidas por especialistas en la materia, adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia", puntualizó.

Las charlas girarán en torno al nacimiento del maíz en la época prehispánica, el término Biodiversidad y sus implicaciones culturales, rituales agrícolas y los retos actuales de las tradiciones agrícolas.

Isabel Fajardo apuntó que el proyecto inició en 2012 y surgió con el objetivo de diversificar la oferta educativa a públicos poco atendidos en los espacios culturales, como son los adultos mayores a quienes se les han brindado opciones para ocupar su tiempo de ocio en actividades gratificantes.

No obstante, el público se diversificó y ahora se atiende también a jóvenes adultos interesados en los temas, añadió la funcionaria.

Asimismo, en lo colectivo, se busca fomentar entre los participantes que repliquen este tipo de experiencias entre sus familiares.

Aseguró que esto les permitirá a los abuelitos no sólo pasar tiempo de calidad y fortalecer los nexos afectivoscon su familia, sino poner en práctica diversos procesos de aprendizaje que enriquecerán tanto la estructura educativa no formal como el núcleo familiar.

Los módulos se pueden tomar de manera individual y se dará constancia de participación a quién realice las cinco sesiones, mientras que la inscripción es gratuita y puede realizarse en el Departamento de Comunicación Educativa del Museo Regional de Querétaro.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Sensibilizarán a adultos mayores sobre importancia del maíz