Publicación: 2016-09-08 22:22:36 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

SEP actuará en casos que condicionen la enseñanza, asegura Nuño Mayer

* Presentan denuncia contra mujer que quitó libros a niños México, 8 Sep (Notimex).- El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño

* Presentan denuncia contra mujer que quitó libros a niños

México, 8 Sep (Notimex).- El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, llamó a la sociedad en general a denunciar a quien pretenda condicionar un servicio educativo a cambio de una cuota, y advirtió que en estos casos se actuará con una gran claridad.

Por otra parte, se congratuló de que aproximadamente 98 por ciento de las escuelas de Oaxaca estén funcionando, y confió que el porcentaje se eleve hoy a 100. “En cuanto estén todas podemos analizar que se reactive una mesa de diálogo”.

Esa es una buena señal, y lo importante es que los niños estén en la escuela, recalcó el funcionario en entrevista al término de la Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con directores de escuelas particulares.

Además, subrayó que las cuotas voluntarias son estrictamente voluntarias, y ni ningún maestro, director ni padre o madre de familia puede pretender hacerlo obligatorio.

“La educación pública es gratuita y no se puede condicionar absolutamente ningún servicio a cambio de una cuota; si un padre o una madre quieren cooperar voluntariamente para mejorar su escuela o para lo que sea, también es bienvenido”.

Sin embargo, “a nadie se le puede hacer coercitivo este tema y, por lo mismo, vamos a actuar con una gran claridad, porque este es un tema fundamental”, sostuvo en las afueras del salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública.

Luego del video que se subió a la red en la que una madre de familia quita a los niños libros de texto, dijo que instruyó al delegado de la SEP en Veracruz, Erick Torres, que presentara una denuncia, pues es lo que corresponde.

“Quien estaba quitando los libros de texto a cambio de que se diera una cuota obligatoria no era una maestra, sino una madre de familia y en términos del sistema educativo no hay sanción sobre ella. Estamos en cambio presentando una denuncia ante la PGR y esta instancia tendrá que actuar”, detalló.

Empero, enfatizó que cada vez que se reciba una denuncia sobre esto se actuará.

“Los libros de texto son y seguirán siendo gratuitos como desde 1960 y la educación pública es gratuita. Ningún servicio educativo -inscripciones, calificaciones, ni la entrada a la escuela y otros- se pueden condicionar a cambio de una cuota”.

En otro asunto, Nuño Mayer sostuvo que una mesa de diálogo con Oaxaca puede tener las mismas características con las que se está trabajando en Michoacán; es decir, que pueda atender un conjunto de temas administrativos locales y algunos pagos pendientes.

Además, cómo tener una ruta para que maestros que hoy son irregulares de acuerdo con la Ley del Servicio Profesional Docente se puedan regularizar y, por supuesto, que se acerquen a participar en las mesas de análisis sobre el Modelo Educativo.

“Esto es lo que se trataría en estas mesas, no estaríamos discutiendo bajo ninguna circunstancia ni la derogación ni cambios a la reforma educativa”, aclaró el secretario ed Educación.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Dulce María
Comentarios
SEP actuará en casos que condicionen la enseñanza, asegura Nuño Mayer