Publicación: 2016-05-23 22:00:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

SEP reestructura educación en Chiapas y Michoacán como hizo en Oaxaca

México, 23 May (Notimex).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que se trabaja coordinadamente

México, 23 May (Notimex).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que se trabaja coordinadamente con los gobiernos de Michoacán y de Chiapas para reestructurar las dependencias estatales en la materia.

De acuerdo un comunicado, se hace en un proceso similar al que se desarrolló para el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En ese sentido expuso que disminuyó la capacidad clientelar y corporativa de movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque “cada vez hay más maestros que no hacen caso a los llamados de la disidencia”.

Recordó que hasta hace poco tiempo, la Sección 22 tenía control sobre la autoridad educativa en Oaxaca, pero con la intervención del IEEPO para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa se tuvieron avances muy rápido que permitieron desarticular su red clientelar y corporativa.

El funcionario federal comentó que hoy prácticamente ciento por ciento de las escuelas funciona e hizo notar que fue bajo el porcentaje de maestros que siguieron el llamado de la Coordinadora Nacional a sumarse a un paro nacional.

Nuño Mayer se refirió al proceso para separar del servicio a los maestros que faltaron más de tres días y precisó que en esta semana iniciarán las notificaciones y que la sustitución será un proceso que tendrá desafíos.

Pero a pesar de esa complejidad, reiteró que la autoridad está preparada con un número sobrado de profesores, 26 mil para las sustituciones, por lo que será un proceso muy exitoso.

El secretario de Educación Pública mencionó también que en este proceso se requerirá el apoyo tanto de los gobernadores como de los padres de familia, sobre todo para garantizar la seguridad de los maestros sustitutos.

Asimismo resaltó el apoyo y la coordinación de los mandatarios de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que están muy comprometidos con la reforma educativa; “hemos trabajado de manera muy coordinada”, sostuvo.

“He tenido plena cooperación de los cuatro gobernadores, de sus gobiernos, y hemos trabajado muy coordinados, siempre hablando de estrategias conjuntas y todos muy determinados a implementar la reforma y hacer valer la ley, a pesar de las resistencias”, subrayó.

El funcionario federal precisó que de los 26 mil maestros sustitutos, 16 mil presentaron el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente el año pasado y obtuvieron calificación suficiente; a través de una lista de prelación, entran a las plazas que quedan vacantes.

Varios de ellos son originarios de las entidades donde se darán los despidos, por lo cual no tendrán problema de sumarse, en tanto que ya se platicó con aquellos que son oriundos de otros estados y están dispuestos a trasladarse a alguna de las cuatro entidades, algunos de manera permanente y otros de forma temporal, precisó.

Recordó también que en junio hay otro examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, para el cual se han inscrito 137 mil aspirantes y lo ideal es que sean maestros del mismo estado donde serán sustitutos, pero de no ser así se tiene la gente de otras entidades ya dispuesta.

Finalmente recordó que “nosotros estuvimos advirtiendo con mucho tiempo a los maestros que no cayeran en este juego de la Coordinadora, de que verdaderamente este paro indefinido era muy injusto; lo que están intentando es defender privilegios que se les están yendo de las manos”, insistió el secretario de Educación Pública.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Ban Ki-moon renuncia como secretario general de la ONU
2017: Nueva Zelanda y Australia son los primeros en celebrar el año nuevo
Hoy no Circula hoy sábado 31 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México, hoy 31 de diciembre de 2016
Bradley Cooper
Comentarios
SEP reestructura educación en Chiapas y Michoacán como hizo en Oaxaca