Publicación: 2016-09-14 22:18:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

SEP y TransCanada firman convenio de colaboración

Por Javier A. Martín. Enviado Tulancingo, Hgo., 14 Sep (Notimex).- La Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional para la

Por Javier A. Martín. Enviado

Tulancingo, Hgo., 14 Sep (Notimex).- La Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la empresa energética TransCanada firmaron un convenio, mediante el cual la compañía canadiense donará un millón de dólares para infraestructura y equipos educativos en Hidalgo.

Como testigos de este acuerdo estuvieron presentes el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el gobernador Omar Fayad, quienes coincidieron en destacar, parafraseando a Nelson Mandela, “que la educación es la principal arma para modificar el mundo actual”.

En su mensaje, el titular de la SEP afirmó que la educación tiene el poder para transformar de forma positiva las vidas, particularmente la de aquellos adultos que por alguna circunstancia adversa no pudieron realizar o concluir sus estudios.

El funcionario agradeció a Lorena Patterson, directora de Relaciones Institucionales y Comerciales de TransCanada en México, el esfuerzo de esta “empresa que está creciendo y tiene importantes inversiones en México”.

Asimismo, aplaudió la responsabilidad y vocación social de esta empresa que decidió donar recursos a favor de la educación en el país.

“En el contexto del mundo globalizado, las herramientas que brinda la educación son la clave para enfrentar los retos del siglo XXI”, afirmó Nuño, quien destacó la trascendencia del esfuerzo del INEA para alcanzar en 2016 la meta de alfabetizar a un millón y medio de adultos.

Esta meta no sólo será posible alcanzarla, si no que se prevé que sea superada “gracias al esfuerzo de los asesores comunitarios que han mostrado un gran compromiso con su estado y su país”, por lo que les hizo extensiva una felicitación “por incidir en la vida de personas que siendo adultas deciden cambiar su entorno”.

En su discurso, Nuño también hizo alusión a la reforma educativa, la cual, dijo, busca que la infancia tenga las mejores herramientas para ser exitosos, ya que anteriormente el sistema escolar “no les estaba dando a los niñas y las niños las herramientas que necesitaban para aprender”.

No obstante, reconoció que ante cualquier cambio es normal que haya resistencias, sin embargo, destacó que lo que ha buscado como funcionario es tener “un sistema educativo más equitativo e incluyente, como el esfuerzo que hace el INEA”.

Por su parte, el director general del INEA, Mauricio López Velázquez, afirmó que la donación hecha por TransCanada es la más importante recibida por el INEA.

Señaló que la trascendencia de este tipo de convenios radica en que permiten fortalecer la estructura educativa de los centros comunitarios y dotarlos de mejores equipos, fomentando alianzas productivas transparentes entre la iniciativa privada y los gobiernos.

Respecto a la labor realizada por el INEA, sostuvo que en los últimos 35 años este instituto ha alfabetizado a 12.5 millones de mexicanos, y ayudado a concluir estudios de primaria y secundaria a 14 millones de adultos en el país.

Por su parte, el gobernador Omar Fayad habló del drama que implica para un adulto no saber leer o escribir. Y puso de ejemplo a un padre de familia con un hijo enfermo al que debe llevar desde una comunidad apartada a un nosocomnio, enumerando las dramáticas dificultades que enfrentaría por no saber leer.

Asimismo se refirió a la reforma educativa, la cual le tocó aprobar, dijo, cuando fue legislador. Y recordó que hace 23 años, cuando fue secretario de Educación en el gobierno de Jesús Murillo Karam, el índice de analfabetismo en Hidalgo era de 25 por ciento, y que actualmente es de 7.5 por ciento.

Respecto a su secretaria de Educación Pública estatal, Sayonara Vargas Rodríguez, afirmó que su desempeño, al igual que el del resto de su gabinete, estará condicionado a la entrega de resultados que midan el éxito de las políticas públicas aplicadas en la entidad.

Fayad se dijo gustoso de recibir al cumplirse nueve días de su gobierno al secretario de Educación, Aurelio Nuño, y a Lorena Patterson, a quien invitó a continuar invirtiendo en el estado en más proyectos comunitarios e industriales.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
SEP y TransCanada firman convenio de colaboración