Publicación: 2016-08-29 22:22:35 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ser adulto mayor, difícil para la supervivencia laboral

Por Adriana Covarrubias. Corresponsal Acapulco, 29 Ago (Notimex).- Llegar a la edad de adulto mayor, además de sufrir diversas enfermedades, es

Por Adriana Covarrubias. Corresponsal

Acapulco, 29 Ago (Notimex).- Llegar a la edad de adulto mayor, además de sufrir diversas enfermedades, es enfrentar la discriminación, marginación y dificultad de no encontrar trabajo, afirmó don Ricardo Cazales de la Luz.

El hombre, de 72 años de edad, teje hamacas con base en lo que aprendió en un taller y ahora las fabrica para vender.

Don Ricardo espera entre las más de 100 personas su recibo para cobrar su pensión que le otorgan cada dos meses a través del programa federa 65 y Más. Con la pensión y las pocas hamacas que logra vender, dice don Ricardo, va manteniendo a su familia.

Afirmó que su esposa Cristina García Solano también busca ser beneficiada con el programa del adulto mayor “65 y Más”, por lo que desde temprano acudieron a las oficinas del adulto mayor para entregar documentación.

Cada dos meses, don Joaquín cobra mil 100 pesos y aunque consideró que es poco, afirmó que con ello compra despensa y le ayudará a pagar una deuda de agua potable que viene arrastrando desde hace tres meses y que le están cobrando más de tres mil pesos.

Consideró que al llegar a viejo , la gente enfrenta que no puede encontrar empleo ni contar con seguridad social y a veces el servicio que les brindan en los centros de salud es malo, además de no poder comprar medicamento.

Don Ricardo resaltó que para poder mantener a su esposa y a veces ayudar a su dos hijos que aún viven en su casa y dos nietos, compra hilo y se pone a tejer sus hamacas de varios colores.

Mientras él teje sus hamacas en su casa, su esposa Cristina también teje sus bolsas de hilo para después venderlas y obtener recursos para comer.

En un taller que se ubica en la colonia Emiliano Zapata, cerca de la delegación municipal, don Ricardo acudía a tomar clases para aprender a tejer hamacas. Con lo que aprendió durante cuatro meses, elabora sus hamacas para venderlas a precios accesibles y obtener dinero para mantener a su familia.

Aseguró que una hamaca individual la vende en 450 pesos, una grande en 700 y la king size en mil 300 pesos, “no las vendo caras porque si no la gente no las compra y yo lo poco que vendo lo uso para comer”.

Don Ricardo señaló que durante mucho tiempo se dedicó a trabajar como ayudante de construcción y aprendió a pegar tabicón para ganar más dinero, pero ahora es más difícil que por su edad lo contraten.

Por su parte, Esmeralda Valle González , coordinadora en el estado de Grupos Prioritarios de Sedesol federal, aseguró que en Guerrero se tiene un padrón de 233 mil adultos mayores de los cuales 70 mil de ellos están en Acapulco.

En México hay más de cinco millones de adultos mayores que se ven beneficiados con una pensión de adulto mayor.

Sin embargo, en Guerrero hay una reestructuración en el padrón y se valida la información para poder incluir a más adultos mayores y se vean beneficiados con una pensión.

“Estamos llevando una incorporación de nuevos adultos hacer beneficiarios, muy lentamente porque hacemos incorporación de 20 a 30 por semana porque esta validación nos va a permitir que en el 2017 tengamos un gran número de baja en el padrón y por lo tanto serian altas para nuevos beneficiarios”, detalló.

De acuerdo a los estándares, las necesidades que cubren los adultos mayores con su pensión son medicamentos y alimentos. Cada bimestre se destinan 270 millones de pesos para pagar pensión a este sector.

Irma Radilla Alcaraz de 76 años, es otra abuelita que habita en la colonia Jardín Azteca y espera que la apoyen con su pensión.

Viuda y con una hija y su nieta, doña Irma vive en una casa que su hermana le prestó y con su pensión se mantiene para comprar medicamentos y despensa.

Aseguró que a pesar de que su hija trabaja para mantener a su nieta, ella a veces vende dulces entre sus vecinos para poder comprar tortillas.

Refirió que al llegar a los 60 años es difícil que a alguien la contrate para un trabajo, además de que se acumulan todas las enfermedades.

“Cada dos meses me dan mi pensión y con lo que me dan compro mis medicamentos, un poco de despensa y mis dulces, para sacar para las tortillas”, manifestó.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, Oscar Rangel Miravete, reconoció que es difícil colocar a los adultos mayores en un empleo, porque a veces las empresas no se quieren arriesgar a cubrir gastos por enfermedad o jubilación.

“Desafortunadamente las empresas piensan que hay sector de la población que ya no son atractivos como empleados y piensan que contratar un adulto mayor les va a representar un problema porque se va a enfermar o va a jubilarse antes y eso nos dificulta mucho que las empresas lo contraten”, dijo el funcionario estatal.

Expuso que el gobierno del estado tiene un programa permanente denominado “Abriendo Espacios” por medio del cual se visita a las empresas para informarles sobre las ventajas que hay cuando se contrata adultos mayores y a personas con una discapacidad.

Destacó que a través del programa, al igual de la feria de empleo para el adulto mayor y personas con alguna discapacidad, se han contratado en Guerrero a más de 400 personas adultas.

Explicó que algunas empresas han requerido a un adulto mayor para laborar en el área de vigilancia, aseo, psicólogos, abogados y hasta para el puesto de gerente.

“Es complicado colocarlos, en las dos ferias del empleo que recientemente tuvimos en Chilpancingo y Acapulco donde había vacantes para 150 personas, solamente colocamos 80 personas en cada una de las ferias y las demás se quedaron en el proceso de entrevista, pero hemos logrado vincular a 400 personas en las empresas que han ofrecido la oportunidad laboral”, resaltó.

Añadió que la tasa de desempleo en Guerrero es de dos por ciento y el problema que se tiene es la informalidad laboral, que rebasa el 76 por ciento.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Donald Trump está dispuesto a colaborar con Rusia para combatir al Estado Islámico en Siria
Video: el primer estacionamiento totalmente robotizado del mundo es inaugurado en China
Nueva York demanda a Donald Trump por violación a la Constitución
Video: mujer cae a una fuente por revisar su teléfono mientras camina
Shakira
Comentarios
Ser adulto mayor, difícil para la supervivencia laboral