Publicación: 2016-10-05 22:12:52 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Será obligatorio el uso de agua reciclada en autolavados capitalinos

México, 5 Oct (Notimex).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Establecimientos

México, 5 Oct (Notimex).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles que obliga al uso de agua reciclada en sitios de compra, venta, consignación, autolavado y servicio de automotores de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de este órgano legislativo, Víctor Hugo Romo Guerra, explicó que se trata de ahorrar millones de litros de agua que utilizan los negocios dedicados a dichas actividades.

Ese dictamen, explicó, se llevó a cabo conjuntamente con la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside René Drucker Colín, quien resaltó que con la modificación “se ahorrarán millones de litros de agua y traerá beneficios a los habitantes de la capital del país”.

Recordó que dicha dependencia invirtió un millón 39 mil 341 pesos para instalar una Planta de Procesamiento de Efluentes provenientes de la Limpieza de Automóviles en una agencia de autos del sur de la ciudad, única en el mercado por su tecnología.

Con ese proyecto, se recupera más de 90 por ciento del líquido y el agua tratada presenta características menores a los requerimientos por la norma NOM-002-ECOL para agua de uso humano.

Aunque en este caso el agua que se recicla en esa planta no es consumida por las personas, sí garantiza la inocuidad para ser manipulada por el personal que se dedica a lavar los automóviles, agregó Drucker Colín.

El funcionario capitalino añadió que lo más importante es que en la agencia de autos utilizan 80 litros para cada uno de los 65 vehículos que lavan al día, es decir cinco mil 200 litros diarios de agua, y si esa cifra se multiplica por un año, resulta se utilizan más de un millón de litros de agua.

Drucker Colín subrayó que al pensar en los mil 900 negocios de lavado de autos que existen en la Ciudad de México, se estarían gastando más de tres mil millones de litros de agua por año, pero si se instala una planta como la que propone la dependencia se podría recuperan 90 por ciento de agua.

A su vez, el diputado perredista Víctor Hugo Romo señaló que el dictamen aprobado establece la instalación de nuevas tecnologías para el reciclado y la reutilización de agua en establecimientos donde se venda, comercialice, lave y compre vehículos a gran escala.

Comentó que la Ciudad de México es el centro urbano más desarrollado y mejor equipado del país, pero enfrenta el problema de la disponibilidad de agua, “el cual tenemos que atender todos”.

“Se tiene que establecer en el marco legal una nueva visión, fomentar las actividades que impliquen el usufructo del agua de la ciudad, ya que ahora se tienen los antecedentes y la tecnología necesarios para que se pondere siempre el ahorro, reutilización y aprovechamiento del agua como bien de primera necesidad”, expresó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Toma de protesta de Donald Trump tuvo menos asistentes que la de Barack Obama (Foto)
(Fotos) Protestas contra Donald Trump en Washington dejan 217 detenidos
Senado de Estados Unidos confirma a James Mattis como secretario de Defensa del gobierno de Donald Trump
Toma de protesta de Donald Trump: reportan 100 detenidos por manifestaciones en Washington
Justin Timberlake
Comentarios
Será obligatorio el uso de agua reciclada en autolavados capitalinos