Publicación: 2016-09-04 22:06:22 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Seta Tanyel encanta a Festival de Piano “En Blanco & Negro”

* Ofrece recital en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes México, 4 Sep (Notimex).- Con música barroca, clásica y

* Ofrece recital en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes

México, 4 Sep (Notimex).- Con música barroca, clásica y romántica, la pianista armenia Seta Tanyel encantó al Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), durante un recital que ofreció en el marco de las actividades del Festival Internacional de Piano “En Blanco & Negro. La Apoteosis del Piano”.

Aclamada por sus interpretaciones del repertorio tradicional, su consistente defensa de las obras de compositores poco conocidos, así como por su habilidad y virtuosismo, Tanyel no solo derrochó talento, sino maestría y elegancia.

La interprete, quien forma parte de los comités que eligen a los beneficiarios de las becas del YCAT (Fondo para Artistas Jóvenes de Música Clásica), de la Real Academia de Música y de la Real Universidad de Música (Royal College of Music), tuvo ovacionada y reconocida participación de parte un público que entre pieza y pieza la ovacionó.

Ataviada con un vestido en color negro, Tanyel arrancó su participación con “Cuatro sonatas”, de Domenico Scarlatti (1685-1757), una pieza para clavecín y que remonta al periodo barroco; enseguida, uno de los grandes de la música clásica, Ludwig van Beethoven (1770-1827), se hizo presente con “Sonata Núm. 3 en Do Mayor, Op. 2 Núm. 3”.

De acuerdo con el programa, Beethoven trabajó más o menos de manera simultánea en tres sonatas y esta pieza es una de ellas. Al igual que en la número uno, en ésta utilizó material musical que rescató de sus años de juventud.

La compuso entre 1794 y 1795 y contiene, al igual que la sonata número dos, innovaciones significativas: en la coda (fragmento final de un movimiento) se expande en grandes proporciones el material musical, contrariando la regla (esto mismo hace en la coda del primer movimiento de la Quinta sinfonía), y en el segundo movimiento se reconoce al Beethoven del clasicismo y la delicadeza en las melodías.

En el tercer movimiento, el Scherzo-trío (que en este caso lo marca como Allegro) entrega una forma musical muy bien consolidada, que servirá como mismo segmento en sus sinfonías.

El último tiempo con forma de rondó se caracteriza por una melodía principal recurrente, que se desenvuelve al transcurrir la música en sus episodios, en los que se escucha cómo se transforma y luego regresa a su forma original y así sucesivamente.

En la segunda parte del recital, con “Scherzo en Sol Mayor, Op. 4”, de Franz Xaver Scharwenka (1850-1924), deleito al auditorio, toda vez que se trata de una pieza que por primera vez se escuchó en México y que se caracteriza por ser de corte romántico y con una estructura muy clara.

Pieza acompañada de pequeña introducción al unísono (ambas manos tocan lo mismo en diferentes alturas), que de acuerdo con los conocedores le dota de mucha energía y potencia para continuar el rol de la melodía con su acompañamiento.

Una balada que cantan los gondoleros en Venecia, Italia, de la ópera “Los cuentos de Hoffmann”, de Jacques Offenbach, “Barcarola”, del compositor polaco Moritz Moszkowski (1854-1925), atrapo los oídos de propios y extraños.

“Momento Giocoso, Op. 42 Núm. 3”; “Nocturno Núm. 1 en Si Bemol Menor Op. 9 Núm. 1”, “Scherzo Núm. 2 en Si Bemol Menor Op. 31” y “Andante Spianato y Gran polonesa brillante en Mi Bemol. Op. 22”, las cuatro de Federico Chopin”, cerraron la participación de esta virtuosa del piano.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, subió el salario mínimo 50%
Reina Isabel II reaparece recuperada luego de 19 días sin ser vista
Cambian nombre de Los Pinos por "Residencia Oficial de la Corrupción" en Google Maps
Estados Unidos y Corea del Sur preparados para matar a Kim Jong-un en caso de emergencia
Michelle Obama
Comentarios
Seta Tanyel encanta a Festival de Piano 'En Blanco & Negro'