Publicación: 2016-10-05 22:08:40 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Showalter se guardó su mejor carta y el motivo fue insensato

NUEVA YORK (AP) — Acaso hace un par de semanas, Buck Showalter justificaba por qué Zack Britton debería ser premiado con el Cy Young, como el

El manager de los Orioles de Baltimore, Buck Showalter, le pide la pelota al abridor Chris Tillman para retirarlo del juego de comodines ante los Azulejos de Toronto, el martes 4 de octubre de 2016  (Frank Gunn/The Canadian Press via AP)

El manager de los Orioles de Baltimore, Buck Showalter, le pide la pelota al abridor Chris Tillman para retirarlo del juego de comodines ante los Azulejos de Toronto, el martes 4 de octubre de 2016 (Frank Gunn/The Canadian Press via AP)

NUEVA YORK (AP) — Acaso hace un par de semanas, Buck Showalter justificaba por qué Zack Britton debería ser premiado con el Cy Young, como el mejor lanzador en la Liga Americana.

"Cuando la gente empieza hablar de Cy Young y (hasta) el Jugador Más Valioso, ¿cómo no eres el mejor en lo que el equipo te asignó tras todo lo que él ha hecho?", razonó Showalter en la recta final de una temporada en la que su cerrador estuvo perfecto al convertir sus 47 oportunidades de rescate.

Un legítimo argumento por parte del manager de los Orioles de Baltimore. Ahora bien, si Showalter tiene a Britton en ese pedestal, pues se entiende menos lo ocurrido la noche del martes en Toronto.

Showalter empleó a siete de los 10 lanzadores que tenía a disposición en el juego de comodines de la Americana, que Baltimore acabó perdiendo 5-2 ante los Azulejos cuando Edwin Encarnación conectó un jonrón de tres carreras ante Ubaldo Jiménez en la parte baja del undécimo inning.

¿Britton? Bien, gracias. El zurdo calentó tres veces, pero se quedó en el bullpen.

"Es frustrante, pero no es una decisión que me toca tomar", dijo Britton. "Frustra quedarse sentado y solo mirar".

La explicación de Showalter sobre el uso de su mejor relevista, uno que solo ha había permitido una carrera limpia en 58 apariciones, sorprendió

"Estaba bien", indicó, descartando que fuese por algún problema físico.

Procedió a defender la decisión de traer a Jiménez porque el dominicano tuvo un buen cierre de temporada al registrar una efectividad de 2.31 en sus últimas cinco salidas. Pero se olvidó de decir que el derecho fue uno de los peores abridores de la liga (su efectividad llegó a estar en 7.38 en julio) al punto en que llegó a ser sacado de la rotación dos veces durante 2016.

Palabras más, palabras menos, Showalter acabó reconociendo que reservó a Britton únicamente para una oportunidad de salvamento: "Jugar de visitante tuvo algo que ver", indicó.

Hasta el momento que llamó a Brian Duensing y a Jiménez, Showalter había manejado sus cartas del bullpen con maestría. Mychal Givens, Donnie Hart, Brad Brach y Darren O'Day mantuvieron el empate 2-2.

El zurdo Brian Duensing relevó a O'Day al abrir el 11mo y ponchó a Ezequiel Carrera con un strike cantado. Y luego llegó la aciaga decisión de llamar a Jiménez. Le conectaron hits en tres de los cinco pitcheos, el último de los cuales derivó en el cuadrangular de Encarnación a una recta de 91 millas por hora.

Showalter acabó dejándose llevar con la filosofía de que el cerrador solo puede ser empleado para el rescate como tal, con resultados adversos. Eso mismo le ocurrió a Fredi González y los Bravos de Atlanta en una serie de primera ronda ante los Dodgers de Los Angeles en 2013, en la que optó por David Carpenter en vez del cerrador Craig Kimbrel para el octavo inning. Carpenter permitió un jonrón de dos carreras a Juan Uribe y Atlanta se fue a casa.

"Te puedes poner a analizarlo después, pero pasamos como cuatro innings buscando tener el momento ideal", declaró Showalter. "Son tantas las decisiones difíciles, pero quizás sería un poco distinto si juegas en casa".

Showalter es considerado como uno de los mejores managers de las mayores. Tiene 1.420 victorias, la cuarta máxima cantidad entre los dirigentes activos. Por tercera vez en cinco campañas, sus Orioles se clasificaron a una postemporada.

Pero su decisión en el Rogers Centre es indefendible.

Además, había un antecedente este año, cuando Britton salió a lanzar fuera de casa en un partido empatado 2-2. Fue el 31 de julio, la única vez que trabajó más de dos innings, colgando ceros, en el noveno y el 10mo. Baltimore anotó dos veces en la alta del 12mo para ganar 6-2. ¿El sitio? Toronto.

____

Eric Núñez en Twitter: www.twitter.com/EricNunezAP

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Delta prohíbe a simpatizante de Donald Trump viajar en sus aviones
Enrique Peña Nieto confirmó su asistencia al funeral de Fidel Castro
Barack Obama no asistirá al funeral de Fidel Castro
Donald Trump reiteró amenazas de romper acuerdos con Cuba
Britney Spears
Comentarios
Showalter se guardó su mejor carta y el motivo fue insensato