Publicación: 2016-05-22 22:12:11 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Siete personas mueren por erupción de volcán en Indonesia

Yakarta, 22 May (Notimex).- Al menos siete personas murieron y dos más resultaron gravemente heridas, después de que entró en erupción el volcán

Yakarta, 22 May (Notimex).- Al menos siete personas murieron y dos más resultaron gravemente heridas, después de que entró en erupción el volcán indonesio Sinabung, ubicado en el distrito de Karo, en la isla de Sumatra del Norte, informaron hoy fuentes oficiales.

Seis aldeanos murieron al ser expuestos a la nube de gases lanzados por el Monte Sinabung, mientras que uno más, identificado como Ibrahim Sembiring, de 51 años, pereció esta madrugada en el hospital Efarina Etaham en Berastagi, donde recibía atención médica.

La agencia nacional de Gestión de Desastres destacó que las siete víctimas estaban en la aldea de Gembar, en la occidental provincia de Sumatra del Norte, cuando la erupción se produjo, cerca de las 16:48 horas locales (09:48 GMT), según un reporte de Antara.

La aldea de Gembar, junto con otras tres localidades vecinas, se ubican dentro de una zona de peligro de cuatro kilómetros, declarada en alerta máxima desde octubre de 2014, ante el incremento de la actividad del coloso, con una altura de dos mil 460 metros sobre el nivel del mar.

La agencia estatal de noticias indonesia destacó que casi cinco mil residentes fueron evacuados en los últimos días por el aumento de la actividad volcánica, algunos decidieron quedarse para proteger sus hogares, propiedades y granjas.

El portavoz del organismo nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que no está claro cuántas personas estaban en la zona cuando el volcán entró en erupción, ya que pese a la orden de evacuación muchas insisten en permanecer dentro de la zona.

Nugroho dijo que soldados, elementos de la Policía y de los equipos de emergencia de todas las agencias de contra la lucha de desastres, así como voluntarios y aldeanos, estaban en busca de más posibles víctimas, que pudieran haber sido sorprendidas por la erupción.

El portavoz de la Policía de Sumatra del Norte, Rina Sari Ginting, confirmó la identidad de las otras seis víctimas: Karman Meliala, de 60 años, Irwansyah Sembiring y Nanin Sitepu, de 50; Leo Perangin-angin, de 25; Mulia Ginting y Ersada Ginting, de 45 y 55, años, respectivamente.

En tanto, los dos residentes que aún se encuentran en estado crítico en el hospital Efarina Etaham fueron identificados como Cahaya Sembiring, de 57 años de edad, y Cahaya Beru Tarigan, de 45.

Además de las siete personas que perecieron, la erupción del volcán alcanzó a decenas de animales, que murieron quemados, varias casas destruidas o dañadas por el lanzamiento de lava, cenizas y rocas en Gamber.

El Monte Sinabung, uno de los 120 volcanes más activos de Indonesia, había estado inactivo durante cuatro siglos, hasta 2010 cuando se reactivó, matando a dos personas, aunque en 2014 perecieron otras 16, cuando el coloso hizo de nuevo erupción.

El archipiélago de Indonesia es una de las zonas del mundo más propenso a sismos debido a su ubicación en el llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica que rodea la cuenca del océano Pacífico.

NTX/I/CRM/JGN/CLIMA/INTER/EXTREMO

te podría interesar

¿Qué pasaría en caso de empate entre Hillary Clinton y Doanld Trump?
Prensa pronostica votos suficientes para Hillary Clinton en el Colegio Electoral
Subastan calzón de Eva Braun esposa de Adolfo Hitler
Mancera: No subirán ni habrá nuevos impuestos en la Ciudad de México en 2017

Videos relacionados:

¿Qué pasaría en caso de empate entre Hillary Clinton y Doanld Trump?
Prensa pronostica votos suficientes para Hillary Clinton en el Colegio Electoral
Subastan calzón de Eva Braun esposa de Adolfo Hitler
Bancos de México analizan el posible "efecto Trump"
Shailene Woodley
Comentarios
Siete personas mueren por erupción de volcán en Indonesia