Publicación: 2016-06-27 22:23:42 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

A un siglo de su nacimiento, resuena música de Carlos Jiménez Mabarak

México, 27 Jun (Notimex).- Considerado uno de los compositores mexicanos más prolíficos del siglo XX, Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994) fue

México, 27 Jun (Notimex).- Considerado uno de los compositores mexicanos más prolíficos del siglo XX, Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994) fue recordado anoche a 100 años de su natalicio, con la interpretación de dos de sus óperas: “Misa de seis” y “La Güera”, en versión de concierto, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Bajo la dirección concertista de Christian Gohmer, el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes se sumaron al talento de cantantes de la Compañía Nacional de Ópera para deleite de los presentes.

Fue un gran espectáculo en honor al Premio Nacional de Ciencias y Artes 1993, encabezado por la virtuosa voz de la mezzosoprano María Luis Tamez, quien se llevó los aplausos y las miradas de propios y extraños.

Con una trayectoria de 36 años ininterrumpidos, la cantante demostró por qué ha sido galardonada en diversos concursos de canto como el Nacional Carlo Morelli, el Internacional Francisco Viñas de Barcelona y el Mundial Madama Butterfly en Tokio.

Con una potente y encantadora voz, Tamez, quien encarnó a “Lola” en “Misa de Seis”, dejó claro que tiene “cuerda para rato” y es que su poderoso y glorioso canto cautivó a la concurrencia.

La velada arrancó con la ópera “Misa de Seis”, cuya historia ocurre a la hora de misa, a las seis de la mañana, en los alrededores de una iglesia y versa sobre el asesinato de una mujer a manos de su novio.

Se trata de un libreto a cargo de Emilio Carballido; en el que participaron la mezzosoprano Rosa Muñoz, el barítono Mariano Fernández, la soprano Graciela Morales Escalante y el tenor Andrés Carrillo.

A manera de thriller policiaco, la trama atrapó a los presentes, no sólo por la encantadora voz de María Luisa Tamez, sino por la historia en general, cuya acción ocurre en la ciudad de México, en la Plaza de San Sebastián, en el invierno de 1995.

Para la segunda mitad se presentó “La Güera”, una obra dividida en tres actos, que trata sobre la figura de María Ignacia “La Güera” Rodríguez de Velasco, una aristócrata novohispana que comparte los ideales de la Independencia de México y una mujer que mantiene amoríos con muchos políticos como Simón Bolívar y Agustín de Iturbide.

Aquí la voz de la soprano Marcela Chacón dio vida a dicho personaje en una ópera que se estrenó en 1982 en este recinto cultural, a ella, se sumaron también el tenor Carlos Galván, los barítonos Carlos Sánchez y Octavio Pérez Bustamante, la soprano Dhyana Arom y el tenor Ángel Macías.

Ataviada con un vestido en color rosa mexicano, Chacón brindó una gran interpretación.

Ambas piezas pudieron ser vistas también en el corredor Ángela Peralta, a un costado de Bellas Artes, donde se colocaron sillas, una carpa y una megapantalla, y donde no obstante la lluvia decenas de personas disfrutaron de la función.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Britney Spears
Comentarios
A un siglo de su nacimiento, resuena música de Carlos Jiménez Mabarak