Publicación: 2016-07-31 22:15:09 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Simuladores ayudan a desarrollar habilidades en alumnos de medicina

Por Javier González Sánchez. Corresponsal Puebla, 31 Jul (Notimex).- En su formación académica, el uso de simuladores como el “Paciente

Por Javier González Sánchez. Corresponsal

Puebla, 31 Jul (Notimex).- En su formación académica, el uso de simuladores como el “Paciente cardiopulmonar Harvey” y el “OtoSim Otophthosim”, entre otros, ayudan a los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UPAEP, a identificar o diagnosticar alguna patología y brindar el tratamiento respectivo.

Al respecto, Eduardo Saldaña Ibáñez, coordinador del Laboratorio de Habilidades Médicas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), explicó que con los simuladores los alumnos ven a un paciente y a través de un menú pueden generar una patología del mismo.

Durante la reciente presentación del simulador de paciente cardiopulmonar Harvey, explicó que este enseña la habilidad de exploración cardiaca y pulmonar, y el OthoSim Ophthosim, permite la precisión del diagnóstico de patologías del oído y fondo de ojo, en ambos casos de última generación.

“Es decir el paciente –simulador- puede presentar un soplo, ante lo que el estudiante inicia la exploración para aprender a reconocer y con ello diagnosticar el padecimiento, con el fin de dar el tratamiento respectivo”, explicó.

Saldaña Ibáñez resaltó que anteriormente llegaba un paciente con alguna enfermedad como la tuberculosis y todos los alumnos acudían a observar con el riesgo que ello implicaba, pero ahora se puede poner esa misma patología en el simulador y estudiar sin peligro alguno.

“Los estudiantes tienen la oportunidad de estar tres horas, durante los cinco días de la semana, por lo que su aprovechamiento puede ser de 99 por ciento”, puntualizó.

Por su parte, Nicolás Arturo Cervantes Soriano, director de la Facultad de Medicina de la UPAEP, señaló que la tendencia en la actualidad en la educación médica es que las escuelas desarrollen este tipo de tecnología.

Dijo que por ello actualmente las universidades están adquiriendo estos simuladores, ya que en los textos la descripción que se da resulta difícil dimensionar, por lo que es preferible el simulador que tiene esa capacidad de reproducir la patología.

El directivo de la institución consideró que con los equipos, se adquiere un alto porcentaje para lograr escuchar y detectar patologías.

Los académicos de la UPAEP mencionaron que en el caso del simulador Harvey tiene la capacidad de reproducir unos 48 padecimientos o patología cardiaca y pulmonar.

El equipo OtoSim Ophthosim es un sistema integrado que de forma dinámica e interactiva mejora la precisión del diagnóstico de patologías del oído y del fondo de ojo.

La UPAEP cuenta ya con varios simuladores entre ellos de parto, de trauma, de soporte cardiopulmonar avanzado, exploración física, uno de un bebé, además de 30 de torso de Reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otros.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Nicki Minaj
Comentarios
Simuladores ayudan a desarrollar habilidades en alumnos de medicina