Publicación: 2016-09-07 22:03:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Sindicato petrolero ignoró 23 solicitudes sobre transparencia

México, 7 Sep (Notimex).- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no contestó alguna de las 23 solicitudes de

México, 7 Sep (Notimex).- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no contestó alguna de las 23 solicitudes de información pública que recibió de mayo a la fecha e incluso no estableció su unidad y comité de transparencia, como señala la ley.

En la sesión pública de este miércoles, el comisionado Óscar Guerra Ford, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), presentó ante sus colegas el recurso 570/2016, luego que el gremio referido omitiera responder a un particular que solicitó facturas derivadas de dinero entregado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a dicho sindicato.

Precisó que esta es la primera de 23 solicitudes de información recibidas por el STPRM desde mayo, cuando los sindicatos entraron como sujetos obligados de la Ley de Transparencia.

Sin embargo, resaltó, lejos de entregar las facturas correspondientes al dinero que Pemex le dio al sindicato para apoyo económico al Comité Ejecutivo Nacional y también para el fomento de actividades deportivas, entre otros rubros, ese gremio consideró que quien debe contestar es Pemex.

“A pesar de recibir en tiempo y forma la capacitación del Inai y las claves para acceder a los sistemas para la revisión de solicitudes, el STPRM no atendió ni una sola de las 23 recibidas desde el 6 de mayo a la fecha”, comentó.

Incluso, abundó, esta es la primera de esas solicitudes que es atendida, porque incluso el sindicato carece de una unidad de enlace y de Transparencia, como lo obliga la legislación en la materia.

Destacó que el gremio envió al Inai “un comunicado diciendo que ellos consideran en la lectura que hacen en la ley, que quien debería atender estos requerimientos de información es Pemex y no ellos”.

Esto, refirió, pese que el Inai tiene documentos sellados de recibido por el sindicato, en los cuales se le indican esas obligaciones, además sus integrantes acudieron a varias capacitaciones y se les entregaron las contraseñas necesarias para hacer las consultas.

Además, indicó, hay evidencia que el STPRM sí utilizó estas contraseñas al principio para probar el sistema, pero no atendió alguna.

Al respecto, la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos sostuvo que en términos generales los sindicatos obligados por la Ley de Transparencia sí han cumplido sus tareas, aunque también el Inai les revocó algunas de sus respuestas.

Refirió que tanto la Suprema Corte de Justicia, con su Contradicción de Tesis 333/2009 como el entonces Ifai, con su criterio 13/10, reiteran el carácter público de la información de los recursos públicos recibidos por sindicatos, por lo que el de Petroleros no puede abstraerse.

En ese sentido, los comisionados coincidieron en que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana fue omiso al no responder a esta información.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Jonah Hill
Comentarios
Sindicato petrolero ignoró 23 solicitudes sobre transparencia